13 de marzo de 2012

Cantabria.-AMP.- Diego anuncia una cuarta fase de Valdecilla y que pedirá a Rajoy la financiación íntegra del hospital

De conexión entre las fases anteriores

Cantabria.-AMP.- Diego anuncia una cuarta fase de Valdecilla y que pedirá a Rajoy la financiación íntegra del hospital
EUROPA PRESS

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha anunciado este martes que será necesario acometer una cuarta fase del plan director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla debido a la "disfuncionalidad en la ejecución de las obras entre las distintas fases", así como que pedirá la financiación íntegra del mismo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en el encuentro que ambos mantendrán el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa.

Así, Diego reclamará a Rajoy la financiación íntegra del plan director de Valdecilla, cuyo sobrecoste el propio Ejecutivo regional ha cifrado en casi 200 millones de euros, a los que se sumará la inversión correspondiente a esta cuarta fase, de integración de las otras tres, que aún no está cuantificada.

No obstante, Diego ha avanzado que los técnicos, que ya están trabajando en el proyecto de conexión entre las distintas fases, realizarán una estimación de coste del mismo, que el presidente presentará a Rajoy en su encuentro en la Moncloa.

También ha afirmado que la nueva fase "no implicará un retraso notable" de las obras siempre que el proyecto de integración se redacte "con prontitud", se "determinan adecuadamente las cosas" y exista financiación.

El presidente ha realizado este anuncio al ser preguntado por el encuentro que mantendrá el jueves con Rajoy, en el que ha dicho que va a "tratar un tema", que es la financiación de Valdecilla. "Y si de este asunto salgo satisfecho, abriría otras vías, también necesarias", ha dicho.

Pero ha insistido en que tiene "un objetivo", que es conseguir el compromiso del Estado en la financiación íntegra de Valdecilla, "y en eso me voy a centrar". Una financiación que incluye el sobrecoste de las obras y una cuarta fase consistente en un nuevo proyecto de integración funcional de las fases anteriores.

Diego ha explicado que los técnicos y los profesionales que trabajan en el hospital han detectado que la obra de Valdecilla se ha hecho "sin una concepción integral", y en este sentido han advertido de la necesidad de un nuevo proyecto que de lugar a una "adecuada integración funcional" de las fases anteriores, lo que redundará en "más costes", pero que todavía no están calculados. "Los técnicos están trabajando ahora en ese proyecto y no puedo adelantar el coste", ha incidido.

El presidente ha indicado que responsables de las obras de Valdecilla han transmitido a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que hay una "disfuncionalidad" en la ejecución de las mismas entre las distintas fases, que conlleva una "ausencia de integración funcional", cuestión que se resuelve "con más inversión".

"Lo que el Gobierno aspira es a que, alguna vez, ojalá sea pronto, Valdecilla como continente de a los profesionales, que son los que hacen buena la sanidad, todas las facilidades y comodidades que requieren para la mejor prestación del servicio", ha destacado Diego, así como que el Ejecutivo regional quiere poner "la mejor herramienta en manos de los profesionales", lo que requiere "un mayor esfuerzo" debido a que las obras se han ejecutado de tal manera que no existe conexión entre las diferentes fases, un problema cuya solución requiere "más gasto".

No obstante, ha puntualizado que los técnicos han afirmado que esta cuarta fase "no implica necesariamente un mayor retraso".

PETICIÓN A RAJOY

Diego expondrá a Rajoy que, en las transferencias de Sanidad, se concretó la financiación del Estado de las tres fases del plan director de Valdecilla, pero que el "Gobierno central socialista y el Gobierno socialista-regionalista" agotaron todos los recursos en la segunda fase, de forma que la tercera se está ejecutando sin financiación estatal.

"Esta tercera fase sin financiación más lo que se requiera para terminar todas las obras y hacer que esto funcione como un hospital, como los profesionales demandan, requiere todavía una importante inversión, que es lo que demando al Estado en virtud de los convenios firmados entre ambas administraciones", ha explicado Diego.

Y ha advertido que lo hace "sabida" la situación financiera española y el "límite de recursos del Estado"; "sabido" que durante cuatro años, de 2007 a 2011, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "se negó a financiar las obras"; "sabido" que él asume "una responsabilidad" que es "priorizar lo que Cantabria le pide al Estado en este momento de estrechez de recursos"; y "sabido" que sus predecesores (en alusión al expresidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, y la exvicepresidenta socialista, Dolores Gorostiaga) "no hicieron ese ejercicio".

Según el informe del plan director de Valdecilla que presentó en agosto la consejera de Sanidad, el coste "real y total" de las obras de este plan ascienden a 399,9 millones de euros, de los que se han financiado 205,8, de forma que el desfase se eleva a 194,1 millones.