Los cánceres de pulmón, mama y riñón, los más afectados por los recortes en sanidad

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 19:30

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los recortes en materia de sanidad que están adoptando muchas comunidades están afectando a la eficiencia de la asistencia y a la supervivencia de los pacientes con cáncer, y hasta el 80 por ciento de los oncólogos españoles aseguran que el cáncer de pulmón es el tumor más afectado por estas políticas, seguido del de mama y el de riñón.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada recientemente por el Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) para conocer el impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias innovadoras para el tratamiento de estas patologías.

"Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto como por su impacto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos", explica el profesor Jesús Honorato, presidente de este organismo.

En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero, el profesor muestra su preocupación ante los resultados ofrecidos por la encuesta, que revelan "un profundo impacto en aspectos tales como la reducción de la eficiencia del sistema asistencial a los pacientes oncológicos, la calidad de vida de los pacientes en tratamiento o incluso la disminución de la supervivencia, algo que afirman tres de cada 10 participantes", asegura.

Según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores.

"Las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica, influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia", ha asegurado este experto.

Además, los oncólogos denuncian que en el último año han notado sobre todo mayores exigencias administrativas y de tipo médico-científico para aplicar tratamientos innovadores, que, en consecuencia, se aplican en muchos menos casos.

Los datos obtenidos, según Honorato, ponen de manifiesto también que "se realizan menos ensayos clínicos y hay menos usos compasivos, lo que genera una menor disponibilidad de tratamientos".