11 de junio de 2015

El cáncer de próstata se detecta en fases iniciales

El cáncer de próstata se detecta en fases iniciales
EUROPA PRESS

SALAMANCA/MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España, unos niveles que suponen que 88 de cada 100.000 hombres tengan actualmente que hacer frente a esta enfermedad, pero hasta el 90 por ciento de los casos se detecta en fases tempranas.

Así se desprende de los datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata presentados por el coordinador del Grupo de Trabajo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), Miguel Unda, con motivo del LXXX congreso nacional que esta sociedad científica celebra estos días en Salamanca.

Este registro no sólo permitió marcar una "foto fija" de estos tumores en el momento de su elaboración en 2010, sino que ha continuado con un seguimiento permanente de los pacientes ya recogidos en los datos de ese momento.

De este modo, se ha visto que la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata es superior al 92,4 por ciento a los tres años.

El hecho de conocer este mal ayuda a que sea "curable", a lo que ayudan revisiones en edades que van desde los 40 años y que pueden llegar a ser anuales, según vaya avanzando la edad y los parámetros de cada persona, ha añadido.

DETECCIÓN DEL TUMOR

La palpación de la próstata a través del tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, prueba que consiste en un análisis de sangre y que es conocida como PSA, son las dos pruebas que ponen al urólogo en alerta sobre la posible existencia de un tumor.

Aunque el PSA sigue utilizándose para la detección de este tumor, los expertos consideran que existe una enorme controversia debido a su baja especificidad. No obstante, Unda reconoce que desde que se generalizó su uso en las consultas en los años 90 se ha demostrado una reducción de mortalidad por cáncer importante.

"Gracias a él ahora en España se diagnostican menos del 5 por ciento de los pacientes con tumores diseminados, cuando en la era anterior al PSA la mayoría se diagnosticaban con metástasis", ha defendido.

No obstante, actualmente se trabaja en la investigación de nuevos marcadores que mejoren la especificidad del PSA, como isoformas del PSA, el PSA libre y su relación con el PSA, que se viene utilizando desde hace años, y más recientemente la combinación de varios, el PHI y 4K que utilizan algoritmos de probabilidad diagnóstica.

Además, este experto reconoce que hay en investigación y, por tanto, no comercializados varios test que en un futuro próximo nos ayudarán a mejorar el diagnóstico.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DE ELECCIÓN?

Por otro lado, el registro nacional permite observar como la prostatectomía (36,89%) es la opción terapéutica más utilizada en pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de próstata. Después estaría la radioterapia, la braquiterapia y la hormonoterapia. A

Además, cuando se detecta el tumor en un estadio avanzado (en un 5%) se recomienda la hormonoterapia, ya que "se mantiene como una excelente terapia en el control y remisión de la enfermedad con plena vigencia y en la que los urólogos tenemos experiencia de más de 70 años", ha explicado Alfredo Rodríguez-Antolín, vicepresidente de la AEU y urólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

No obstante, puntualiza Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca, "no todos los tumores son iguales" por lo que el reto actual es diferenciar entre los tumores que pueden ser agresivos y cuáles no.

"Si sabemos que hay tumores que no son agresivos planteamos la posibilidad de no tratar de inicio pero seguir al paciente dentro de unos protocolos. Sin embargo, no tenemos todavía todas las herramientas que nos puedan garantizar este proceso", ha explicado.

En esta línea, los urólogos creen necesario que los varones acudan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad y aumentar de esa forma las posibilidades de curación de esta patología.

Para leer más