10 de noviembre de 2015

'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida', la guía de ACANPAN y Más que ideas

'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida', la guía de ACANPAN y Más que ideas
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Fundación Más que Ideas han presentado 'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida', la primera guía dedicada a los enfermos de este tipo de tumor y a sus familiares, que ofrece información sobre la enfermedad y recomendaciones para actuar ante complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, para mejorar así su salud y calidad de vida.

"En la actualidad no existía ninguna guía como esta, que abordara de una manera tan completa toda la problemática de los pacientes con cáncer de páncreas: problemas nutricionales, físicos, emocionales y sociales", explica la cofundadora de la Fundación Más que Ideas, Teresa Terrán. "El propósito de la misma es ofrecer una información rigurosa, veraz y práctica para que podamos prevenir, atenuar y actuar ante las complicaciones que se presentan en los pacientes", añade Terrán.

Una de las partes destacadas de la guía es la dedicada a la alimentación, ya que ofrece diferentes dietas personalizadas para cada tipo de paciente. "Uno de los poblemas fundamentales es la alimentación. La desnutrición y el bajo peso hacen que los enfermos no puedan llevar una vida normal y no recibir sus tratamientos de forma adecuada. Los efectos de la radioterapia y de la quimioterapia, unidos a los efectos de la enfermedad hacen que sea muy difícil alimentarse", explica la vicepresidenta de ACANPAN, Cristina Sandín.

En este sentido, la respresentante de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FAD-N), Mar Navarro, ha añadido que "las alteraciones nutricionales empeoran la enfermedad, por eso es importante que los enfermos acudan al dietista-nutricionista y sigan sus recomendaciones, ya que gracias a esto pueden tener múltiples beneficios, como reducir su estancia en el hospital, aumentar su inmunidad, su masa corporal y con ello poder hacer ejercicio, lo que mejora su calidad de vida. Incide también Navarro en que es importante adaptar la alimentación a la etapa de la enfermedad en la que se esté, algo que se indica en la guía.

CUARTA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER

Actualmente el cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer, pero se prevé que en 2.030 sea la segunda, solo por detrás del cáncer de pulmón. Además, el 80 por ciento de los casos se diagnostican en estado avanzado, sin que exista ya posibilidad de cirugía. Por eso esta guía nace para mejorar la calidad de vida de los afectados de este tipo de tumor.

"El diagnóstico precoz, la obesidad, el tabaco, y, sobre todo, los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo conocidos del cáncer de pancreas. Es esencial identificar los grupos con mayor riesgo para establecer medidas de prevención adecuadas", afirma la miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Carmen Guillén.

La publicación, patrocinada por Celgene España, cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Psicooncología, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y el Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud, a través de nueve profesionales que han compartido de forma altruista su tiempo y conocimientos. Además, la guía cuenta con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica.

La guía se puede conseguir de forma gratuita poniéndose en contacto con la Fundación Más que Ideas y con ACANPAN, y también se puede deascargar en formato 'PDF' en las páginas webs oficiales de estas.

Para leer más