4 de diciembre de 2015

El cáncer hereditario, a la vanguardia de la medicina de las 4Ps

El cáncer hereditario, a la vanguardia de la medicina de las 4Ps
INSTITUTO ROCHE

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los avances tecnológicos y farmacológicos han permitido abordar de forma más predictiva, preventiva, personalizada y participativa (medicina de las 4Ps) el cáncer hereditario, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada Científica conmemorativa del X aniversario del Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario celebrado en la Comunidad Valenciana con el apoyo del Instituto Roche.

El encuentro ha congregado a 150 profesionales, directa o indirectamente, implicados en el diagnóstico y consejo genético del cáncer hereditario y familiar, así como a personal sanitario en formación en las diferentes especialidades relacionadas, los pacientes y sus familias.

Los asistentes han puesto en común los conocimiento y avances de los procesos relacionados con la identificación, derivación y el seguimiento de las familias con síndromes de cáncer hereditario incluidos en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana.

También se ha celebrado el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario en la Comunidad Valenciana (2005-2015), mediante el que se ha permitido atender a más de 23.000 personas en las cinco unidades de Consejo Genético en Cáncer repartidas por toda la Comunidad.

"Un 92,5 por ciento de los casos han procedido de Atención Especializada y tan solo un 7,5 por ciento de Atención Primaria. De ahí la necesidad de continuar formando a los profesionales de la salud sobre las crecientes posibilidades que ofrece el consejo genético en pacientes de riesgo", ha indicado la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Valenciana, Dolores Salas Terjo.

BALANCE DEL PROGRAMA

Haciendo un balance de los diez años de vida del Programa, Dolores Salas ha resaltado que "el consejo genético en cáncer en el marco de un programa organizado permite diagnosticar en fase precoz de esta enfermedad o evitar que se produzca. También permite proporcionar información y consejo genético a las familias y pacientes para la toma de decisiones informadas, garantiza la accesibilidad y contribuye a la equidad, facilita abordar proyectos de investigación en este ámbito y contribuye al intercambio de experiencias y formación entre los profesionales".

Gracias al programa se han producido importantes hitos. En general, se ha superado el sentimiento inicial de incredulidad ante la utilidad del consejo genético y también cierto sentimiento de frustración, "porque ya no solo somos capaces de ser más certeros en la predicción del riesgo, sino que también contamos con los recursos adecuados para prevenir la aparición del cáncer o para tratarlo si termina desarrollándose", ha indicado el jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, José Luis Soto Martínez.

Estos progresos se basan en la denominada Medicina de las 4Ps, que tiene en el cáncer hereditario un verdadero paradigma. Y es que, como ha resaltado el doctor Soto, "el cáncer hereditario, que supone entre un 5-10 por ciento de todos los cánceres, se ha situado como la punta de lanza de la Medicina de las 4Ps".

"Ahora tenemos los conocimientos y las herramientas para predecir el riesgo que tiene una persona de desarrollar en el futuro un cáncer hereditario, podemos establecer con tiempo medidas preventivas efectivas, estamos avanzando en la implementación de terapias personalizadas y hemos conseguido fomentar la participación de pacientes y profesionales de la salud en el abordaje de este tipo de cáncer", ha reconocido Soto.

Para leer más