16 de septiembre de 2009

Canarias.-Los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias desconvocan la huelga prevista para la próxima semana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos integrantes del comité de empresa del Hospital Universitario de Canarias (HUC), han desconvocado esta mañana de la huelga prevista para los días 23 y 30 de este mes, así como la concentraciones.

Dicho acto está avalado, según informó Intersindical Canaria, avalado por la asamblea de trabajadores, celebrada ayer. La razón no es otra que "el acercamiento de posiciones en el conflicto vigente desde primeros de agosto, que se produjo en la mesa de seguimiento de los acuerdos de integración celebrada el pasado viernes".

Según Intersindical, el Servicio Canario de Salud (SCS) se comprometió "con fecha 1 de octubre de 2009 a hacer efectiva la sentencia sobre la gratuidad de los aparcamientos, así como la apertura de un plazo para el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas, con efecto retroactivo de mayo de 2006.

Además también se hará cargo de "abonar en la nómina del mes de septiembre, las cuantías adeudadas en concepto de cuarto grado de carrera profesional, con su correspondiente efecto retroactivo, para todos los grupos profesionales".

Por otro lado, existe el compromiso de abrir el proceso ordinario, con efectos económicos de 1 de enero del año siguiente al encuadramiento.

En cuanto a la homologación a la media del estado español de las carreras profesionales, se expresó por parte de la administración, la falta de disponibilidad presupuestaria hasta el año 2012.

"No ha habido acuerdo en lo relativo a no proceder a la congelación salarial de aquellas categorías que, en caso de estatutarización, sean homologadas a la baja, asunto para el cual, los trabajadores utilizaran la vía judicial", añadió el sindicato.

Con respecto a la homogenización de las plantillas del HUC, frente a otros hospitales de tercer nivel del SCS, se produce, junto a un reconocimiento expreso de la situación de déficit de plantilla, un compromiso de que los pocos recursos disponibles, primarán al HUC en el sentido de la equiparación, pero al mismo tiempo se alegan motivos de tipo presupuestario.

Aún así, la administración sanitaria quedó a la espera de una propuesta de plazos por parte de la representación sindical, para hacer efectiva, a partir del 2012, cuando la situación económica lo permita.