Canarias.-Sanitarios canarios reciben formación sobre el colesterol en Tenerife

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 11:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario del centro de salud Barranco Grande en Santa Cruz de Tenerife recibió ayer formación sobre colesterol a través de una charla impartida por la especialista en nutrición, Aurea Ruiz. La ponencia, enmarcada dentro del programa de "Nutrición y Salud" (NUSA) y patrocinada por Danone Canarias, forma parte de las charlas formativas que se vienen desarrollando en distintos centros de salud de Canarias, según informó la empresa privada.

La especialista en nutrición, Aurea Ruiz, explicó a los sanitarios del centro de salud Barrando Grande cuáles son las principales causas de niveles altos de colesterol, como por ejemplo las dietas inadecuadas, y cuáles son sus fuentes. Asimismo, destacó que el ser humano obtiene colesterol por dos vías: la exógena, es decir, a través de los alimentos de origen animal y la endógena, la cual se sintetiza fundamentalmente en el hígado.

Aurea Ruiz resaltó que dada la insolubilidad del colesterol en agua el transporte en sangre se realiza a través de las lipoproteínas. En este sentido, Ruiz subrayó que las lipoproteínas son grandes moléculas de transporte, todas ellas contienen colesterol, proteínas, fosfolípidos y ácidos grasos, pueden ser de diferentes tipos en función de su tamaño y de su composición y por último manifestó que son la clave para la comprensión del proceso de la enfermedad cardiovascular.

Asimismo, la especialista en nutrición hizo hincapié en que hay que distinguir dos tipos diferenciados de lipoproteínas: las LDL, que son de baja densidad; y las HDL, de alta densidad. En cuanto a las primeras, Ruiz manifestó que son las principales portadoras de colesterol en la sangre y se producen cuando se descomponen otras lipoproteínas en la sangre o por síntesis en el hígado. Las principales funciones de éstas son asegurar el paso del colesterol a los tejidos y formar parte de las membranas celulares y producir hormonas.

En cuando a las segundas, las HDL, Ruiz explicó que su función es diferente a la del resto de lipoproteínas. Sus principales funciones son eliminar el colesterol sobrante de las membranas celulares, el cual transportan hacia el hígado donde es neutralizado. Esto último, destacó la especialista en nutrición, es un proceso fundamental para evitar el cúmulo del colesterol en los tejidos.

Por último, Ruiz pidió a los sanitarios que hicieran un control riguroso y continuado del colesterol a los pacientes que acuden al centro de salud, ya que a día de hoy entre el 50 y el 57 por ciento de la población mayor de 35 años tiene las tasas de colesterol por encima de los valores permitidos.

-. Firma: CCR .-