Canarias.- Sanidad pone en marcha en La Gomera un programa para la detección precoz de la retinopatía diabética

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 20:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado en un comunicado que los usuarios del Área de Salud de La Gomera ya cuentan con el Programa 'Retisalud', cuya aplicación permitirá la detección precoz y seguimiento de la retinopatía diabética. El sistema analiza el fondo del ojo de los pacientes a través de una retinografía de forma telemática e integra a los dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

De esta manera, más de una veintena de pacientes con diabetes que pertenecen a las zonas básicas de Salud de la isla de La Gomera han sido citados para revisarles el fondo del ojo, con el objetivo de conocer si tienen alguna alteración y poder tratarla lo antes posible.

La Consejería continúa de esta manera apostando por los sistemas informáticos, aplicándolos a los centros sanitarios para mejorar la calidad de los servicios y optimizar la gestión de los recursos a través de la informatización de la Atención Primaria y Especializada. El objetivo de Sanidad en 2008 es extender el programa 'Retisalud' a las siete Islas.

La Diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen. Uno de esos problemas afecta a la vista.

UN SISTEMA SENCILLO, NO AGRESIVO Y SIN EFECTOS SECUNDARIOS

La retinografía digital es una prueba diagnóstica que permite la detección precoz de una patología asociada a la diabetes como es la retinopatía diabética. El sistema es sencillo, no agresivo y sin efectos secundarios, por lo que el paciente puede marcharse a casa por sus propios medios, tardando unos minutos en realizarse.

El análisis se realiza a través de una fotografía del fondo de ojo, y el resultado es valorado por su médico de familia a través de la historia clínica electrónica, que remitirá al oftalmólogo aquellas imágenes dudosas o patológicas. El paciente no tiene que preocuparse de pedir cita para conocer los resultados ya que será informado en el próximo control que realice con su médico.

El Programa 'Retisalud' utiliza la Telemedicina, de tal manera que el proceso de valoración de las imágenes por parte de los distintos profesionales se realiza sin que el paciente esté presente. Este sistema permite detectar la retinopatía antes de que el paciente tenga síntomas, para obtener mejores resultados con el tratamiento, posibilitando la reducción de la ceguera por esta enfermedad.