8 de julio de 2009

Canarias.-Sanidad y el Cabildo de La Palma realizan una puesta al día de los recursos de atención psicosocial en la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección del Área de Salud de La Palma, y el Cabildo de La Palma han celebrado una reunión para realizar una puesta en común de los recursos de atención psicosocial en la isla, según se informó en un comunicado.

A esta reunión asistieron la directora del Área de Salud de la Palma, María Rosa de Haro, la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán; así como la directora insular de Centros Especiales y Sanitarios, Natalia Benítez. En el encuentro también estuvo presente el director de la red de recursos de rehabilitación psicosocial destinados a la atención de personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental.

El objetivo de esta reunión ha sido tratar la situación de los centros y recursos de rehabilitación psicosocial de la Isla y fijar los criterios que permitan incrementar el nivel de colaboración existente entre la Consejería de Sanidad y el Cabildo de La Palma.

En la isla de La Palma se cuenta con dos centros de rehabilitación psicosocial en los que se trabaja la atención a aquellas personas cuyas capacidades se han visto mermadas a causa de un trastorno mental crónico, y que necesitan un apoyo para el desenvolvimiento e integración en la sociedad.

La red de recursos de rehabilitación psicosocial se complementa con las plazas tuteladas en los domicilios y el piso de rehabilitación, donde de manera supervisada los usuarios adquieren habilidades individuales, sociales y laborales para acceder con garantías de éxito a un puesto de trabajo normalizado.

En la red existe una sólida colaboración entre el SCS y el Cabildo de La Palma, tanto en lo referente a la asignación de profesionales como en lo que respecta a los trámites que facilitan una mejor atención a las personas.

Además, destacar que recientemente se ha reactivado el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria para enfermos mentales (CIRPAC), órgano colegiado adscrito al SCS cuyo ámbito de actuación se coordina en la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental. Asimismo, durante el encuentro se abordó la publicación para Atención Primaria del Manual de Salud Mental.