29 de julio de 2008

Canarias.-La Consejería de Sanidad desarrolla un manual para la atención pacientes con Transtornos mentales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha desarrollado un manual para profesionales cuyo objetivo principal es optimizar la atención que se presta a los pacientes con transtornos mentales desde los centros de Atención Primaria, así como facilitar, homogenizar y mejorar la actuación de los médicos de familia en el abordaje de los trastornos de Salud Mental más frecuentes en este nivel asistencial.

Según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado, la publicación lleva por título 'Salud Mental en Atención Primaria: recomendaciones para el abordaje de los trastornos más prevalentes'. Se trata de un texto elaborado por un grupo de profesionales, psiquiatras, psicólogos y médicos de familia de las dos provincias de la Comunidad Autónoma Canaria que, durante aproximadamente año y medio, ha trabajado para consensuar este documento en base a la mejor evidencia científica disponible.

Además, en los próximos meses, el Servicio de Salud Mental de Programas Asistenciales coordinará, con la colaboración de las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, la implantación de este Documento en los distintos centros de salud de la Comunidad Autónoma Canaria.

LOS TRASTORNOS DE SALUD MENTAL

Los trastornos de Salud Mental son muy comunes en la población general, y muy frecuentes en las consultas de Atención Primaria. Su abordaje, en coordinación con los servicios especializados en Salud Mental, forma parte de la cartera de servicios de los Centros de Atención Primaria. Asimismo, en el desarrollo de las líneas estratégicas en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se afirma que la Atención Primaria de Salud debe adquirir una relevancia determinante en la atención a los pacientes con trastornos mentales.

Es por esto que esta obra aborda los problemas de Salud Mental que con más frecuencia se atienden en las consultas de Atención Primaria, como son los trastornos de ansiedad y depresivos, los transtornos de adaptación, de somatización, el abordaje del insomnio y del suicidio, así como recomendaciones para el uso adecuado de fármacos ansiolíticos y antidepresivos. También incluye un capítulo sobre el tratamiento mediante psicoterapia en Atención Primaria.

El objetivo principal de este proyecto es optimizar la atención que desde los centros de Atención Primaria se presta a los pacientes con transtornos mentales. Otros objetivos más específicos son mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la calidad, la equidad y la continuidad de la atención a sus problemas de salud mental. Y hacerlo con una práctica asistencial justificada en pruebas aceptadas por la comunidad científica internacional.

Además, Sanidad pretende mejorar la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Salud Mental y aumentar la calidad, efectividad, seguridad y disminuir la variabilidad de los tratamientos farmacológicos, siguiendo los criterios del uso racional del medicamento.

En suma, este documento puede ayudar a un manejo más adecuado y eficaz de la patología psíquica por parte de los profesionales que se sitúan más cercanos a la población, los que desarrollan su labor en los Centros de Atención Primaria, que son una de la piezas más importantes de la Sanidad Canaria.