Canarias.-El H. de Candelaria (Tenerife) ha realizado 22 trasplantes de hígado en los primeros siete meses de 2009

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha realizado un total de 22 trasplantes de hígado entre los meses de enero y julio de este año, según informó hoy la consejería en un comunicado.

En 1995 el HUNSC fue nombrado centro regional de referencia para llevar a cabo el Programa de Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma Canaria, cuyo acto quirúrgico es el más complejo que se efectúa. El programa se hizo efectivo cuando se realizó el primer trasplante hepático de Canarias, con total éxito, a un hombre de 44 años afecto de una enfermedad hepática crónica irreversible, el 19 de abril de 1996, por un equipo dirigido por el doctor Arturo Soriano, junto con los doctores Manuel Barrera y Enrique Moneva.

Hasta la fecha, se han efectuado un total de 356 trasplantes de hígado, cuyos pacientes proceden de todos los hospitales públicos y concertados de Canarias, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como desde Las Palmas de Gran Canaria.

Para el coordinador de trasplante hepático en el Hospital Universitario de La Candelaria y jefe del servicio de Cirugía General, Arturo Soriano, el hecho de que este hospital sea centro de referencia supone " un reto constante para dar el mejor servicio a la comunidad que servimos, ya que obliga a una actualización continua por parte de todos los miembros de la Unidad de Trasplante Hepático, que se consigue no solo mediante el estudio cotidiano sino también con la asistencia y participación en foros nacionales e internacionales, además de cursos de especialización en técnicas de trasplante en hospitales punteros a nivel internacional".

Con la consecuente puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se han potenciado servicios como el de Aparato Digestivo y Hepatología, Servicios Centrales como Anatomía Patológica, Bacteriología, Hematología o Radiología, así como sus áreas de Cirugía, Medicina Intensiva y Anestesia, consolidándose todo un equipo médico-quirúrgico multidisciplinar de alto nivel con formación continua, participación en conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y diferentes proyectos de investigación.

Actualmente, gracias a los avances técnicos, la mejor coordinación entre centros hospitalarios, equipos quirúrgicos y de anestesia, el grupo de cirujanos del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria encabezados por los doctores Manuel Barrera y Enrique Moneva, ha acortado substancialmente la duración media del trasplante de hígado hasta situarlo entre cinco horas y media y seis horas, explica el Dr. Soriano, aunque existen intervenciones de mayor complejidad que requieren más tiempo para su realización, entre 8 y 9 horas.

Paralelamente a esta disminución en el tiempo de la operación, también se ha reducido el número de bolsas de sangre que se trasfunde a los pacientes durante el trasplante, pasando de una media de 8 bolsas a 5 en la actualidad.

PERFIL DEL RECEPTOR

El perfil estándar de las personas que requieren de un nuevo hígado suele ser hombre de 55 años (algo menos frecuente en las mujeres), afecto de una cirrosis producida por virus o también por alcohol que, posiblemente, además haya desarrollado un cáncer en su hígado, y que además de tener dañado este órgano, la función del riñón se encuentre afectada así como su sistema de la coagulación sanguínea. Dependiendo de los casos, los trasplantes hepáticos también se realizan a jóvenes y hasta los 70 años.

Entre el 85 y el 90% de los casos trasplantados y seguidos en este hospital obtienen una calidad de vida clasificada como buena o excelente.

Desde sus inicios, el Programa de Trasplante Hepático del HUNSC ha ido experimentando una actividad y una evolución creciente. Tras haber realizado 356 trasplantes a día 31 de julio de 2009, los resultados del Programa se equiparan e incluso mejoran la media del resto de hospitales de España y de Europa, tal es así que en 2003 el Ministerio de Sanidad concedió a este programa la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.