27 de junio de 2008

Canarias.- El 22% de enfermos oncológicos canarios han de abandonar sus residencias para recibir un trasplante

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 22% de los enfermos oncológicos canarios han de abandonar sus casas para recibir un trasplante. Así lo explicó el consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, que reconoció que eran los casos de mayor incidencia, no sólo para ir a la Península, sino también de islas menores hasta las capitalinas.

La explicación de Alarcó se produjo en el pleno del Cabildo de Tenerife en donde, a petición de los socialistas, se aprobó una moción que pida al tercer plan sanitario que se amplíe la cuantía de las dietas para los pacientes que han de ir hasta la Península para recibir un trasplante y que hasta ahora era de 18 euros al día.

El consejero de Sanidad explicó que ya el Gobierno de Canarias había hecho la modificación en marzo y que no sólo se había incrementado la cuantía, sino que también se daba adelantada y en un menor tiempo. Además, y según las cifras que manejaba, el mayor número de trasladados es el de enfermos oncológicos seguidos de trasplantes pulmonares con un 18% y de un 11% para los casos de corazón. Los otros traslados de canarios se producen para ginecología en un 4% y de oftalmología en un 2%.

Alarcó también reveló que a pesar de la tradición y del quehacer de Canarias para otro tipo de trasplantes todavía no se hacen trasplantes de pulmón, ni corazón lo que ha obligado a tomar medidas para la instalación de pisos para las familias tinerfeñas que han de estar en Madrid en espera.

En este sentido la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Cristina Valido apuntó que en la actualidad se cuenta con dos pisos ya que "los enfermos de pulmón y los de corazón son incompatibles y demandan distintas necesidades". Recordó la implicación de la administración insular en estos asuntos que había habilitado estas instalaciones.