Una campaña visibiliza la labor de la enfermería mediante los testimonios de diversos pacientes reales

Una campaña visibiliza la labor de la enfermería mediante los testimonios de diversos pacientes reales
9 de mayo de 2018 CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y la Organización Colegial han lanzado una campaña en la que diversos pacientes reales pretenden visibilizar y agradecer la labor de estos profesionales con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, que se celebrará este sábado.

La campaña, que recibe el nombre de 'Tu enfermera deja huella', tiene alcance nacional y los Consejos Autonómicos participarán en la misma para asegurar que se difunda, tal y como ha indicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

La parte más importante de la iniciativa está compuesta por un vídeo en el que seis pacientes, de distintas edades y condiciones, cuentan qué huellas, tanto en la salud como en la vida, les han dejado los casi 300.000 profesionales de la enfermería hay en España.

"Hemos buscado pacientes de todas la fases de la vida porque en todas ellas habrá siempre presente una enfermera. Desde antes de nacer hasta el momento final de la vida", ha apuntado Pérez Raya.

También seis enfermeros explican en el vídeo qué sienten cuando los pacientes trasladan este sentimiento a la sociedad. Conceptos como "apoyo", "compromiso", "confianza" o "seguridad" son los más repetidos en el documento gráfico.

"Es muy reconfortante que nuestro trabajo sea reconocido por los pacientes. Su satisfacción, su realización y su tranquilidad es algo que nos ayuda y nos sirve casi más que la nómina", ha explicado José Miguel Mansilla, enfermero de Atención Primaria del Centro de Salud de Pinto.

Los enfermeros son los profesionales mejor valorados por la población, tal y como se desprende de la última edición del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad.

La presentación de la campaña ha contado con los pacientes y los profesionales de la enfermería que aparecen en el documento gráfico. Así, Claudia Moreno, paciente de diabetes, ha calificado a los enfermeros como "un pilar fundamental para superar cualquier problema". "Siempre estáis", ha resumido.

Su madre, María Paloma Fuertes, ha incidido en la idea de que los enfermeros son "tremendamente humanos", pero olvidan "la humanidad que nos dais a los demás". "Quitáis la etiqueta de pacientes y ponéis la etiqueda de personas. También devolvéis la dignidad", ha añadido.

"Trabajo para tratar a las personas", ha indicado por su parte Graciela Porres, la enfermera pediátrica de Moreno en el Hospital Universitario Niño Jesús. Es un trabajo "vocacional", ha dicho y requiere de "empatizar con los pacientes".

La iniciativa también consta de cuñas de radio que ya suenan en las principales emisoras españolas, y unos paneles que se han colocado en tres hospitales de Madrid, entre los que se encuentra el Hospital Clínico, donde los pacientes pueden escribir un mensaje a las enfermeras en el que expliquen la huella que les han dejado.

En redes sociales, tanto enfermeros como pacientes, podrán contar sus experiencias en este sentido bajo el hashtag '#TuEnfermeraDejaHuella'.