24 de marzo de 2017

Campaña de vacunación masiva en África contra la polio

Campaña de vacunación masiva en África contra la polio
OMS/HARANDANE DICKO

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La próxima semana arranca en África una campaña de vacunación sincronizada con la que se protegerá de la polio a 116 millones de niños menores de 5 años de 13 países, con el objetivo de hacer frente al último bastión de la enfermedad en este continente.

La iniciativa se llevará a cabo de forma conjunta en Benin, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Guinea, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Sierra Leona, y está previsto que participen en ella 190.000 profesionales sanitarios y voluntarios.

Según informa la Organización Mundial de Salud (OMS), es una de las campañas masivas de vacunación más grandes que se han llevado a cabo en el continente africano, y forma parte de las medidas urgentes que hay previstas para acabar con esta enfermedad de forama coordinada.

En agosto de 2016, se notificaron cuatro casos en niños en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, considerado el único lugar del continente donde el virus está activo.

"Hace veinte años, Nelson Mandela lanzó la campaña 'Expulsemos a la polio de África', y en ese momento en aquellos países donde la enfermedad era endémica afectataba a más de 75.000 niños", según ha recordado el director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, que celebra que gracias al trabajo de los gobiernos, las familias y los profesionales sanitarios están más cerca de conseguir acabar con la enfermedad.

Sin embargo, Moeti ha reconocido que cualquier avance que se consiga está a expensas de la naturaleza epidémica del virus, por lo que es necesario desarrollar una campaña masiva que llegue al mayor número de población.

Para detener la posible propagación de la enfermedad tan pronto como sea posible, los voluntarios entregarán la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis por todas las casas de todas las ciudades, pueblos y aldeas de estos 13 países.

Para tener éxito, el "ejército" de voluntarios y profesionales sanitarios que participarán en la campaña trabajarán hasta 12 horas al día, viajando a pie o en bicicleta por zonas con una sofocante humedad y temperaturas superiores a 40 grados. Cada equipo de vacunación llevará la vacuna en bolsas de transporte especiales, provistas con hielo para asegurar que se mantiene a menos de 8 grados.

"Esta extraordinaria respuesta coordinada es precisamente lo que se necesita para detener este brote de poliomielitis", según el presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary, Michael K. McGovern.