27 de mayo de 2015

Campaña de la ONU para vacunar de la polio a 5,7 millones de niños en Irak

Campaña de la ONU para vacunar de la polio a 5,7 millones de niños en Irak
UNICEF IRAK/KHUZAIE

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lanzado este martes una campaña para vacunar contra la poliomelitis a alrededor de 5,7 millones de niños iraquíes menores de cinco años de Irak, con el objetivo de mantener el país libre de la enfermedad.

El último caso de polio fue detectado el 7 de abril de 2014 en una niña de 34 meses de edad residente en la capital, Bagdad, según han detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"A pesar de la conflictividad que afecta a un tercio del país, las campañas contra la polio han seguido alcanzando al 90 por ciento de los niños gracias a los esfuerzos colectivos con varios ministerios y agencias locales", ha dicho el representante de la OMS en el país, Syed Jaffar Hussain.

Ambas agencias han destacado que, a pesar de la situación de caos reinante en el país tras la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico en 2014, sólo se han confirmado dos casos desde principios de ese año.

"Siguen existiendo riesgos importantes y, por tanto, no hay espacio para la autocomplacencia", ha valorado Hussain, que ha reclamado a la comunidad internacional que continúe con su respaldo financiero y técnico para llevar a cabo otras cuatro campañas en lo que queda de año.

Por su parte, el representante de UNICEF en Irak, Phillippe Heffinck, ha aplaudido el papel jugado por el ministerio de Sanidad y otras agencias, tales como la OMS, por establecer un liderazgo comunitario a la hora de llevar a cabo estas campañas.

El comité de emergencia de la OMS ha retirado este mismo mes a Irak, junto a otros cuatro países, de la lista de países infectados con poliovirus, si bien ha dicho que "sigue siendo vulnerable a una infección internacional".

En 2015, la polio es endémica en dos países de la región, Afganistán y Pakistán, si bien el virus puede expandirse fácilmente en poblaciones cuyos niños no hayan sido vacunados.

La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.