30 de octubre de 2019

Una campaña avisa del desconocimiento social sobre las patologías vasculares, aunque el 50% de los adultos padece alguna

Una campaña avisa del desconocimiento social sobre las patologías vasculares, aunque el 50% de los adultos padece alguna
Campaña impulsada por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular - CCEV

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una campaña impulsada por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha alertado sobre el desconocimiento social que existe en torno a las patologías vasculares, a pesar de que el 50 por ciento de los mayores de 50 años padece alguna.

"Es muy frecuente ver a pacientes que no saben qué es una enfermedad vascular, a pesar de que estas patologías están aumentando cada vez más su incidencia como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de que pueden provocar ictus, amputaciones o, incluso, la muerte", ha señalado a Europa Press la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV, Mercedes Guerra.

De hecho, las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres y representan el 30 por ciento de los fallecimientos de toda España. Sin embargo, hay patologías, como la enfermedad arterial periférica en el que el 20 por ciento de los pacientes no están diagnosticados.

Las principales causas del desconocimiento acerca de estas enfermedades se debe, a juicio de la experta, a la escasa información que tienen los pacientes y a que, en ocasiones, en la sanidad pública el proceso de derivación desde Atención Primaria al especialista es lento o no es el adecuado.

No obstante, el secretario del CCEV, José Patricio Linares, ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que otro de los motivos del escaso conocimiento que hay sobre estas patologías es la poca formación que se da sobre las mismas en las universidades.

Por otra parte, la doctora Guerra ha explicado que la campaña, que podrá ver en las estaciones de RENFE de Madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza, Valencia, Alicante y Barcelona, pretende también mostrar la "gran aportación" que han supuesto las técnicas endovasculares (cirugía a través de catéter), ya que representan en algunas patologías, como el aneurisma de aorta, el 90 por ciento de todas las intervenciones.

Ahora bien, la experta ha recalcado la importancia de saber que la realización de estos procedimientos sólo lo puede decidir el cirujano vascular, ya que es el "único" que conoce la patología y todas las técnicas disponibles. "Ni todos los pacientes tienen que ser intervenidos, ni todos los que requieren intervención pueden ser abordados con técnicas intervencionistas. La cirugía clásica sigue siendo crucial para el tratamiento de ciertos casos", ha zanjado.

Para leer más