Pies, pisada
PIXABAY
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 17:33

NUEVA YORK, 25 May. (Reuters/EP) -

Científicos del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han probado la eficacia de un sistema experimental para monitorizar la temperatura de los pies que permitiría predecir la aparición de úlceras en pacientes con diabéticos, una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad que puede conllevar incluso su amputación.

Este problema, que se conoce como la patología del pié diabético, suele desarrollarse sobre todo en la parte inferior del dedo gordo o en la parte distal del metatarso cuando la gente usa zapatos mal ajustados. Y como algunos pacientes tienen atrofiada su capacidad para sentir dolor, no notan su aparición hasta que no están bien desarrolladas las úlceras.

En su estudio, los investigadores probaron una alfombra inteligente específicamente diseñada para medir las variaciones de temperatura en diferentes puntos del pie en 129 pacientes antes de que tuvieran este problema, ya que la temperatura corporal suele aumentar a medida que aparecen.

Cuando el equipo detectó variaciones de 2,22 grados, encontraron que la alfombra inteligente identificaba correctamente el 97 por ciento de las úlceras en los pies observadas por los médicos. Pero también tuvo una tasa de "falsos positivos" del 57 por ciento, lo que significa que los médicos también encontraron úlceras no identificadas por la alfombra.

Con una mayor variación de temperatura, de 3,2 grados, la tasa de falsos positivos cayó al 32 por ciento, pero la proporción de pies diabéticos correctamente diagnosticados también se redujo al 70 por ciento, según aseguran los investigadores en la revista 'Diabetes Care'.

"Si consideramos esta tecnología como una herramienta de estratificación del riesgo con alta viabilidad para ser utilizada a domicilio, podría ayudar a pacientes con más probabilidades de desarrollar úlceras", ha señalado Bijan Najafi, autor de la investigación.

El dispositivo ha sido desarrollado por la empresa Podimetrics y se comercializa en Estados Unidos para medir de forma periódica las variaciones de temperatura en las plantas de los pies para detectar signos de inflamación.

SIMILAR A UNA BÁSCULA

Los participantes lo usaban como si fuera una báscula, subiéndose todos los días durante 20 segundos mientras medía la temperatura en diferentes puntos de sus plantas. La información es transmitida de forma inalámbrica a los servidores de Podimetrics, que analiza las variaciones que se puedan producir para predecir la aparición de úlceras.

Durante las 34 semanas que duró el estudio hubo 37 participantes que desarrollaron úlceras, que fueron diagnosticadas algo más de un mes antes de que fueran diagnosticadas por un médico, un plazo que podría servir para adelantar el tratamiento y evitar complicaciones graves.

El problema, según los propios autores, es que sólo siguieron a los pacientes durante 60 días, por lo que es posible que la tasa de falsos positivos o úlceras identificadas con precisión pueda variar en un periodo de estudio más largo. Además, sólo incluyó pacientes con antecedentes de úlceras de pie diabético, por lo que el resultado podría variar si engloba a un mayor número de pacientes.