30 de agosto de 2019

Cambiar las prácticas del tratamiento del trastorno por consumo de alcohol podría ayudar a más pacientes

Cambiar las prácticas del tratamiento del trastorno por consumo de alcohol podría ayudar a más pacientes
Los receptores opioides influyen en la efectividad de los fármacos contra el alcohol, según un estudioPIXABAY / LECHENIE-NARKOMANII - ARCHIVO

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH), en Canadá, han concluido que llevar a cabo cambios en las prácticas de tratamiento para el trastorno por el consumo de alcohol, como comenzar el diagnóstico en la Atención Primaria y reducir las listas de espera, ayudaría al beneficio de más pacientes.

El estudio, publicado en 'The Lancet', ha puesto de relieve que a pesar de que las intervenciones para este trastorno son eficaces y ahorran costes son poco frecuentes en Canadá y otras partes del mundo.

En este sentido, el doctor Jorgen Rehm, científico del Instituto para la Salud Mental y la Investigación de Políticas en CAMH, ha puesto de relieve que el cribado mejorado y rutinario debe comenzar en la Atención Primaria cuando se superan más de dos bebidas alcohólicas al día, seguido por una atención especializada cuando sea necesario.

Así, ha señalado al estigma como una de las principales razones que afecta a la falta de intervención en la Atención Primaria, ya que esto puede llevar a los afectados a ocultar el consumo excesivo de alcohol, lo que dificulta el diagnóstico y la intervención de los expertos, a quienes se les recomienda que pregunten a sus pacientes de manera habitual por su consumo.

Por otra parte, Markus Heilig, director del Centro de Neurociencia Social y Afectiva de la Universidad de Link-ping (Suecia), ha destacado que los medicamentos aprobados para los trastornos por el consumo de alcohol no son menos eficaces que el resto de fármacos, sino que solo se prescriben a una pequeña minoría de pacientes.

Así, han concluido que reducir las listas de espera para el tratamiento especializado y que los proveedores de Atención Primaria participen en la atención del paciente favorecerá a la eficacia de estas ayudas.

Contador

Lo más leído