10 de junio de 2014

Uno de cada 4 pacientes anticoagulados puede estar mal controlado en Madrid

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha presentado en Madrid el primer programa piloto a nivel nacional para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes anticoagulados y colaborar en la reducción del riesgo de ictus o hemorragia asociados a un mal control.

Se estima que en la Comunidad de Madrid existen más de 25.000 personas anticoaguladas para evitar el riesgo de ictus que no están bien controladas, es decir, que su nivel de coagulación de la sangre (INR) no está en el rango óptimo (entre 2-3) 1,2,3. En la mayoría de los casos existe una falta de concienciación de estos pacientes no controlados, probablemente por falta de información acerca del control de su enfermedad.

El programa se basa en el uso de la pulsera QR, un dispositivo pionero e innovador para establecer una identificación visible y rápida de los pacientes anticoagulados con antivitamina K. Además, pacientes y médicos de distintas áreas podrán acceder a los datos de INR del paciente y obtener de forma rápida información sobre el grado de control de su tratamiento.

La pulsera QR se ha presentado en el marco del programa nacional 'IcTUs, prevenirlo está en tus manos'. El programa pretende informar, concienciar y sensibilizar al paciente anticoagulado mal controlado sobre la importancia de tener un buen control de su tratamiento, para evitar el riesgo de tener un ictus o una hemorragia.

Para leer más