2 de diciembre de 2014

Uno de cada cuatro españoles que necesita gafas no las usa cuando conduce

Uno de cada cuatro españoles que necesita gafas no las usa cuando conduce
FLICKR/EPSOS .DE

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las deficiencias en la vista es algo que está cada vez más extendido entre los conductores españoles (afectan a más de seis millones), y más de 3,5 millones se ponen al volante diariamente sin cumplir los niveles óptimos de salud visual, por ejemplo no usar las gafas que necesitan, lo que puede ocasionar graves accidentes, según alertan desde Multiópticas.

Ello responde, en ocasiones, a un problema en las mediciones de los tests psicotécnicos previos a la emisión de las licencias, así como a una irresponsabilidad por parte de dichos conductores, muchas veces inconscientes de los peligros que ello puede suponer, lamenta la compañía.

Entre los principales problemas visuales que presentan los conductores, exponen, se encuentra la miopía nocturna de >0,75 dioptrías, que afecta aproximadamente al 17 por ciento de los conductores entre 16 y 80 años; y la hipermetropía y astigmatismo, problemas de refracción que hacen que se produzca fatiga ocular, con síntomas como picores o quemazón.

"Esto tiene una relación directa con los accidentes de conducción, apreciándose un porcentaje mucho mayor de siniestralidad por la noche y, en muchos de los casos, corresponden a conductores que no usan gafas o lentillas pese a necesitarlas", determina la entidad.

IMPORTANCIA DE LLEVAR GAFAS O LENTILLAS PARA EVITAR ACCIDENTES

En este sentido, Multiópticas pretende alertar sobre la importancia que supone para la seguridad vial llevar gafas o lentillas siempre que sea necesario. Por otro lado, sugiere que además de los tests psicotécnicos donde, entre otras variables, se mide la vista, conviene ser conscientes de "cualquier posible falla visual para ponerle solución y, así, evitar posibles accidentes y tener una absoluta confianza a la hora de coger el coche".

Por último, señala que sólo el 44 por ciento de la población española se hace estudios exahustivos anuales de salud visual, "algo que conviene corregir, sobre todo teniendo en cuenta que el número de personas con problemas visuales supera a ese porcentaje".