Uno de cada cuatro ciudadanos acude más de ocho veces al año al médico de familia

X Aula Bayer que se celebra en Valencia
JAVIER RAYÓN
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:21

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los ciudadanos acude más de ocho veces al año al médico de familia, una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud, supone una "situación de hiperfrecuentación" que triplica las cifras de Bélgica o Alemania, y duplica las de Francia, según se ha puesto de manifiesto en la X Aula Bayer de debate sociosanitario, que ha abierto este jueves el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.

Se trata de un encuentro profesional que se celebra en Valencia los días 7 y 8 de abril para debatir cuestiones de actualidad en este ámbito, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Una de las principales cuestiones tratadas en la jornada ha sido el problema de la "sostenibilidad del sistema sanitario gratuito y universal, reto actual y de futuro para las administraciones públicas".

Para abordar esta cuestión, los expertos han apelado, entre otras medidas, a fomentar la información sobre el uso adecuado de los servicios por parte de todos los actores implicados. En la actualidad, el 25 por ciento de los ciudadanos acude más de ocho veces al año al médico de familia, lo que según la Organización Mundial de la Salud supone una situación de hiperfrecuentación que triplica las cifras de Bélgica o Alemania, y duplica las de Francia.

Según la Generalitat, por parte de la administración en la Comunidad Valenciana, la racionalización de los recursos "ha supuesto la reducción de un 4 por ciento del gasto farmacéutico en 2010, el ahorro de 65 millones de euros como consecuencia de la desburocratización en atención primaria o la disminución en un 20 por ciento del coste de los suministros y servicios sobre el precio de mercado, gracias al uso de una central de compras para la contratación y gestión logística".

"La introducción de las tecnologías de la información es una de las mejores herramientas que tenemos para haber logrado estos objetivos, ya que la receta electrónica, la historia clínica digital o la accesibilidad a la información sanitaria a través de la aplicación 'Sanitat 24' nos ayudan a ser más eficientes", ha señalado Cervera.

Además, la OMS prevé que, debido al aumento de la esperanza de vida, el 78 por ciento de la población tenga algún tipo de enfermedad crónica en 2020. "La realidad social y los avances científicos hacen que las necesidades del sistema sean cada vez mayores y más diversificadas", ha explicado Cervera. Por este motivo, la Conselleria de Sanidad apuesta por "la prevención y la investigación, la eficiencia en gestión, y por todas aquellas soluciones que garanticen un servicio de calidad y un uso racional de los recursos", ha dicho.

Las Aulas Bayer de debate sanitario son un foro nacional de discusión de alto nivel sobre la actualidad sociopolítica del sector, que se celebra anualmente y que este año se desarrolla en Valencia hasta este viernes.

Los consejeros de salud del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, y de Cataluña, Boi Ruiz, o el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X 'El Sabio', han sido otros de los dirigentes que han participado en el encuentro. Este viernes está previsto que sean los gerentes de algunos destacados servicios de salud quienes debatan sobre la cronicidad de las patologías y sus consecuencias en el sistema.