26 de abril de 2019

Uno de cada cinco especialistas en salud facilita su número de teléfono a sus pacientes

Uno de cada cinco especialistas en salud facilita su número de teléfono a sus pacientes
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco especialistas en salud españoles, incluyendo médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, o psicólogos, facilita su número de teléfono personal a sus pacientes para que se puedan poner en contacto con ellos de forma rápida, según ha concluido un estudio desarrollado por Doctoralia.

De este mismo modo, ha señalado que el 53 por ciento de los especialistas lo hacen porque facilita su interacción y ayuda a resolver dudas de forma instantánea, frente al 29 por ciento que destaca hacerlo por ofrecer una relación más cercana al paciente. Por otra parte, el 12 por ciento lo hace para tranquilizar. En sentido contrario, el 68 por ciento de quienes prefieren no compartir su teléfono lo hace porque considera necesario limitar esta relación. Asimismo, un 11 por ciento asegura que no es una buena forma para resolver todas las dudas y el 9 por ciento explica que les preocupa la seguridad relacionada con los datos de los pacientes.

En el contexto de la consulta médica, la mayoría de los pacientes han afirmado fijarse en la formación académica y la experiencia del profesional, seguido de la atención recibida durante el proceso. Sin embargo, una mínima parte asegura que el aspecto que más valora es la comodidad. En este sentido, el 85 por ciento de los pacientes afirma que sería útil que los especialistas les recomendarán algún tipo de recurso digital para el mejor control de la enfermedad.

Por otra parte, el estudio también ha concluido que la mayoría de los pacientes (56%) prefiere reservar su cita 'on line'. Asimismo, el 59 por ciento de los profesionales utiliza algún sistema para que el paciente reserve cita con ellos a través de internet y solo un 19 por ciento utiliza la agenda tradicional.

"Actualmente ocurre que en muchas ocasiones el paciente que llega a la consulta se ha informado previamente sobre los síntomas que presenta y piensa que padece alguna enfermedad. Es aquí donde el profesional tiene el deber de orientar sobre el uso y veracidad de la información que se extrae de internet, y en evitar un autodiagnóstico erróneo en cualquier caso", ha explicado el doctor Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, quien ha concluido que el uso de internet favorece a una experiencia en salud más humana.