24 de junio de 2009

Cada año se producen en España 2,6 millones de estancias hospitalarias causadas por incidentes en los propios centros

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año se producen en España más de 440.000 incidentes en pacientes ingresados en un centro hospitalario que causan 2,6 millones de estancias hospitalarias, de las que aproximadamente la mitad (1,1 millones) se podrían evitar si se dispusiera de un sistema específicamente diseñado para recopilar los incidentes, analizar sus causas y prevenirlos, según informó hoy Antares Consulting, empresa que cuenta con un sistema de este tipo.

En el marco de un acuerdo de colaboración para implantar su sistema para el registro de incidentes y gestión de riesgos clínicos, el Clinical Risk Management System (CRMS), en centros sanitarios de España y Portugal, los responsables de esta empresa aseguran que los pacientes no sólo están expuestos a riesgos derivados de sus problemas de salud, sino que también a riesgos derivados de su estancia en los centros sanitarios.

De este modo, los incidentes son un problema frecuente y prevenible siempre que los profesionales los notifiquen, creando una cultura de gestión del riesgo y seguridad del paciente que favorezca el aprendizaje y la mejora continua, explicó Ladislao Honrubia, director de Antares Consulting.

Según datos del Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, la incidencia de pacientes con efectos adversos en hospitalización se sitúa en un 9,3 por ciento, siendo evitables casi la mitad de estos casos (42,6%). Además, estos mismos efectos adversos causan un aumento medio de 6 días en la estancia del paciente en el centro sanitario.

Según estas cifras, las estancias hospitalarias por incidentes representan un coste de 1.000 millones de euros anuales, de los cuales se podrían ahorrar unos 426 millones de euros aproximadamente para el sistema sanitario, insistió Honrubia, quien destacó que todas estas cifras "no son nada despreciables" y "equivaldrían a 5 hospitales de 500 camas".

Por todo ello, el sistema que Antares ha diseñado permite disminuir en, al menos, un 10 por ciento los incidentes en pacientes, lo cual equivale a un "ahorro para el sistema sanitario de alrededor de 100 millones de euros y una mejora en la seguridad de enfermos y profesionales".

El sistema en cuestión permite que los profesionales puedan notificar los incidentes que se han producido en el centro sanitario de un modo estructurado, identificando y previniendo errores evitables mediante módulos de análisis, ofreciendo la posibilidad de establecer acciones de mejora en la seguridad de los pacientes gracias al aprendizaje y realizar cambios en la organización para reducir la probabilidad de incidentes en pacientes y profesionales.