70.000 hombres se someten a una vasectomía cada año en España

Vasectomia
Foto: QUIRÓN
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 8:34

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vasectomía es la técnica quirúrgica de la especialidad de urología más extendida en España, ya que supera los 70.000 pacientes anuales, según ha informado el jefe del servicio de urología de Hospital Quirón Málaga, José Ángel Gómez.

VASECTOMÍA: ANTICONCEPCIÓN MASCULINA

   No obstante, y pese a ser la opción anticonceptiva masculina permanente más empleada en el país, el experto ha avisado de que sigue existiendo un "importante desconocimiento" sobre esta cirugía. "Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa como método anticonceptivo definitivo. Bajo anestesia local, se produce una pequeña incisión en la bolsa escrotal y se ligan los conductos deferentes o seminales, que son los que comunican los testículos con el conducto eyaculador", ha explicado.

   Así, prosigue, tras la cirugía, que se prolonga aproximadamente entre 20 y 30 minutos, el paciente vuelve a su domicilio y los puntos caen solos en dos o tres semanas. Además, continúa expulsando semen con normalidad, con erecciones y orgasmos totalmente normales.

  "Este es un temor común en los varones preguntar si esta intervención afecta a la actividad sexual pero, en contraposición, he de decir que no hay cambios perceptibles tras la vasectomía, no afecta a la testosterona, no disminuye el deseo sexual, ni la capacidad de erección ni el orgasmo. En todo caso es probable que el paciente experimente una mejora, ya que podrá disfrutar de una sexualidad más espontánea y relajada al no tener que preocuparse por un embarazo no deseado", ha apostillado.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA VASECTOMÍA

   Ahora bien, es recomendable no realizar ninguna actividad intensa durante la primera semana después de la operación, aunque el paciente podrá regresar al trabajo tras unos días de reposo, de dos a cinco días.

   "Las relaciones sexuales podrán retomarse en cuanto el paciente se sienta recuperado, aunque se recomienda que siga empleando algún método anticonceptivo adicional hasta que no se haya comprobado que la vasectomía haya sido exitosa mediante el espermiograma de control. La eliminación de los espermatozoides residuales que están en las vesículas seminales suele producirse a los tres o cuatro meses desde la vasectomía", ha zanjado el urólogo de Quirón Málaga.