16 de julio de 2015

6 de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica

6 de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica
SANITAS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez pacientes solicitan una segunda opinión médica tras haber recibido un primer diagnóstico o tratamiento, según el último estudio elaborado por Top Doctors.

El CEO de Top Doctors, Alberto Porciani, ha explicado que todas las personas sufren "en algún momento un problema de salud, y cuando este momento llega, quieren tener a su lado al mejor especialista. El problema fundamental es cómo encontrar al médico que mejor va a saber ayudarle", que también ha destacado la dificultad de encontrar un profesional adecuado porque "en un mundo médico hiperespecializado y vertiginosamente innovador es muy difícil que nos puedan recomendar de forma efectiva los mejores especialistas en todos y cada uno de los problemas médicos".

El estudio, realizado a través de una encuesta entre 20.000 pacientes que han solicitado una cita médica 'on line' en la plataforma de Top Doctors, ha revelado que el 60,3 por ciento de los pacientes que piden una segunda opinión lo hacen tras enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad muy grave, crónica o que repercute especialmente en su calidad de vida.

Otros motivos para solicitar una segunda consulta con otro médico es la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, especialmente si se trata de una cirugía, con un 48,7 por ciento, la ineficacia del primer tratamiento, en un 17 por ciento de los casos, o las malas experiencias y consecuencias de un error de diagnóstico o tratamiento, con un 9,3 por ciento.

TRAUMATOLOGÍA, LA ESPECIALIDAD MÁS CONSULTADA

Las especialidades en las que se dan más casos de solicitud de una segunda opinión médica son la traumatología, con un 20,8 por ciento de los casos, la ginecología, con un 11 por ciento y la neurocirugía, con un 6,5 por ciento de los pacientes que han solicitado una consulta alternativa.

Por otro lado, los pacientes de oncología médica, aparato digestivo y neumología presentan menos casos de necesidad de una segunda opinión médica, con un 3,2 por ciento en las tres especialidades.

EL PRESTIGIO PROFESIONAL ES EL PRINCIPAL CRITERIO

Para elegir al médico que ofrezca una segunda opinión sobre un tratamiento o diagnóstico, los pacientes se decantan por los profesionales más prestigiosos, en un 33 por ciento de los casos. El 27,7 por ciento de los encuestados prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos y familia, mientras que un 18,3 por ciento sigue las opiniones de otros pacientes.

Finalmente, un 29 por ciento de los pacientes utiliza Internet para localizar a los médicos que puedan ofrecerles una segunda opinión, pero el 94 por ciento de los consultados prefieren recibir esa segunda valoración de manera presencial, en la consulta del profesional.