Uno de cada 10 mayores de 60 años podría sufrir alteraciones del ritmo cardiaco, aviso de problemas cardiovasculares

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 17:13

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de cada 10 mayores de 60 años está en riesgo de sufrir una alteración del ritmo cardiaco, cuya frecuencia elevada puede ser un marcador de problemas cardiovasculares, según el doctor Julián Pérez-Villacastín, secretario General de la Fundación Española del Corazón (FEC) y vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"En un adulto, la frecuencia cardiaca normal, cuando el corazón late en reposo, varía entre 60 y 100 veces por minuto", según explicó el experto, quien asegura que tener una frecuencia cardiaca anormalmente alta "es un marcador de problemas cardiovasculares".

"No obstante, la sintomatología de un paciente con una frecuencia cardíaca anormal es muy variable y puede oscilar desde no tener ningún síntoma hasta tener síntomas no sólo derivados de la frecuencia cardíaca elevada, sino de la enfermedad cardíaca", apuntó.

El ejercicio físico regular es una buena alternativa para reducir la frecuencia cardiaca. En concreto, se estima que cada 1 ó 2 semanas de entrenamiento aeróbico puede conseguir una reducción de la frecuencia cardiaca en reposo de 1 latido por minuto.