9 de cada 10 españoles se desplazaría de provincia buscando una segunda opinión médica

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 13:36

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 90 por ciento de los españoles encuestados por 'Top Doctor' ha afirmado que estaría dispuesto a desplazarse de provincia buscando una segunda opinión médica que le asegurase un mejor tratamiento, y un 21 por ciento ya lo ha hecho.

   "Cada vez hay más personas que se preocupan por buscar soluciones alternativas a sus dolencias y patologías. Eso es porque queremos estar en las mejores manos del país y contar con cuantas más opiniones mejor, sin importar la ciudad en la que se encuentre el médico especialista. Nuestros datos indican que 9 de cada 10 pacientes se desplazaría en busca de una segunda opinión médica", ha añadido el CEO de 'Top Doctor', Alberto E. Porciani.

   La encuesta, realizada a 50.000 usuarios registrados en la plataforma médica 'on line', ha arrojado más datos, como que, aunque en el 92 por ciento de los casos prefieren realizar la consulta de forma presencial, un 62 por ciento ha afirmado que recurriría a la teleconsulta o teleconferencia para la primera cita con el médico.

   Según la edad, existen diferencias en los resultados. Los más jóvenes (18-25 años) son los más predispuestos a viajar y utilizar nuevas tecnologías, ya que un cien por cien de los encuestados se desplazarían y acudirían a la telemedicina. En la franja de 26 a 35 años los porcentajes se reducen, siendo un 87 por ciento los que se desplazarían y un 74 por ciento los que recurrirían a la telemedicina. Y en la última franja encuestada, de 36 a 55 años, el 95 por ciento estaría dispuesto a irse a otra ciudad por una segunda opinión, pero solo el 58 por ciento recurriría a las consultas online.

   Respecto a la zona geográfica, los sevillanos y valencianos serían los más predispuestos a moverse a otra ciudad buscando un diagnóstico, y los madrileños lo más atrevidos con las nuevas tecnologías.

   A la hora de elegir un nuevo médico, el paciente se guía en primer lugar por el prestigio del profesional (33%), y en segundo término por la búsqueda en internet (29%). Lo siguiente sería las recomendaciones de familiares y amigos (27,7%) y las opiniones de otros pacientes (18,3%).