24 de octubre de 2017

Los buses de la EMT llevarán desfibriladores y una APP informará de la ubicación de los dispositivos más cercanos

Los buses de la EMT llevarán desfibriladores y una APP informará de la ubicación de los dispositivos más cercanos
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán desfibriladores portátiles mientras que una aplicación informará a la ciudadanía de los dispositivos de acceso público próximos disponibles, así como alertará a los posibles rescatadores de sucesos susceptibles de su apoyo.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha hecho este anuncio en la comisió del ramo después de detallar la instalación progresiva de desfibriladores que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid en los espacios públicos de la ciudad para adaptarse al decreto de la Comunidad de Madrid, "sin presupuesto" para los ayuntamientos, ha lamentado, y que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

El Consistorio empezará a instalar estos aparatos en los centros municipales donde todavía no están. Este proceso irá acompañado de la formación de las y los trabajadores para que puedan realizar un uso adecuado y eficaz, labor de la que se encargarán los profesionales de SAMUR-PC.

Así, el Ayuntamiento crea una red de desfibriladores semiautomáticos fijos y móviles que permitirán cardioproteger la ciudad. La red dija permitirá ampliar la existente adaptándose al decreto e incluso llegando a más espacios.

En la actualidad se cuenta con DEA (desfibrilador externo automático) en polideportivos municipales, intercambiadores, estaciones, mediante columnas de rescate --DEA conectados con el 112 que avisan al sistema cuando son descolgados de su soporte, detectando precozmente su uso y permitiendo la activación precoz del servicio de emergencias, en esta caso SAMUR-- o bien desfibriladores independientes en lugares públicos.

La red dinámica estaría comprendida por los dispositivos disponibles como dotación obligatoria en los vehículos asistenciales de SAMUR-PC y vehículos sanitarios de otras entidades. En la actualidad, la atención a la parada cardiorrespiratoria (PCR) tras la detección por parte del testigo cualificado (primer respondiente) o no (alertante) en las calles de Madrid o lugares públicos es atendida por SAMUR-PC.

El tiempo medio de respuesta del SAMUR es de 7,30 minutos, tiempo en el que se sitúa un monitor desfibrilador con equipo médico en cualquier punto de la ciudad, con una tasa de recuperación no presencial superior al 20 por ciento.

POLICÍAS Y BOMBEROS

El Ayuntamiento está procediendo en estos momentos a la adquisición de este equipamiento para los vehículos y parques de bomberos, un proyecto similar al que hará con Policía Municipal. Además, contando con el apoyo del Foro de empresas, SAMUR-PC junto con EMT tiene previsto poner en marcha el Proyecto CARDIOMAD que instalará DEA móviles (dispositivos en los autobuses urbanos), haciéndolos más accesibles a la ciudadanía. Además, se hará una formación progresiva de toda la plantilla de conductores de la EMT en técnicas de RCP básica y DEA.

300.000 CIUDADANOS FORMADOS EN TÉCNICAS RCP

Igualmente se continuará la formación a la población en RCP y desfibrilación semiautomática. En este sentido, en los 25 años de existencia de SAMUR-PC se han formado 300.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar, lo que supone un 9/10 por ciento de la población de Madrid.

El resultado de todo este esfuerzo formativo está en el hecho de que, actualmente, un 30 por ciento de las PCR atendidas por este servicio están siendo asistidas, a la llegada de sus ambulancias, por ciudadanos o primeros respondientes (policías, vigilantes...). Con esto se favorece las posibilidades de recuperación de pulso y de estado neurológico de las personas atendidas, ha destacado Barbero.

APLICACIÓN

Del mismo modo se creará una red compartida de información sobre dispositivos disponibles y alertas. Como parte esencial del proyecto de ciudad cardioprotegida destaca el desarrollo de una aplicación que permita mantener una red de información abierta a la ciudadanía sobre los dispositivos DEA de acceso público próximos disponibles.

También alertará a los posibles rescatadores tanto de sucesos susceptibles de su apoyo como de la existencia de una PCR en las proximidades través de una aplicación, que será de descarga libre para los ciudadanos e incorporará consejos sobre cómo proceder. Se prevé además una campaña de información y divulgación de todos estos aspectos.

Ha sido el concejal socialista Ramón Silva quien ha llevado esta cuestión a la comisión, donde ha criticado que el PP "impone un techo de gasto y además nuevas competencias" a las que no dota de presupuesto. "Echamos en falta la colaboración de la Comunidad aportando presupuesto para que los ayuntamientos puedan afrontar esta instalación", ha declarado.