6 de marzo de 2015

'Botox' para mejorar sonrisas en niños con parálisis facial

'Botox' para mejorar sonrisas en niños con parálisis facial
GETTY

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las inyecciones de toxina botulínica A, conocida comercialmente como 'Botox', consigue restaurar la simetría labio en niños con parálisis facial, una enfermedad  adquirir a causa de un traumatismo o un tumor o que, en algunos casos, les afecta desde el nacimiento.

   Los casos graves de parálisis facial pueden requerir la reconstrucción quirúrgica, mientras que los casos más leves se pueden tratar con transferencia muscular y otras técnicas, o los pacientes pueden ser manejados sin cirugía con estrategias de fisioterapia y rehabilitación. Cuando se tratan con toxina botulínica A, la inyección se administra con el fin de debilitar los músculos fuertes en el lado de la cara que no tenía parálisis.

   Según un estudio publicado en línea por 'JAMA Facial Plastic Surgery', parece ser un procedimiento seguro para mejorar sonrisas de estos niños. La toxina botulínica A es un tratamiento eficaz en adultos para lograr la simetría facial después de la parálisis facial, pero pocos investigadores han descrito su uso en niños.

   La doctora Siba Haykal de la Universidad de Toronto (Canadá) y, el resto de coautores, revisaron los registros médicos e identificaron 18 niños con parálisis facial tratada con inyecciones de toxina botulínica A partir de 2004 hasta 2012. Los autores utilizaron el 'software' de análisis facial para medir la simetría del labio en fotografías de los pacientes sonriendo antes y después del tratamiento.

   Los autores no observaron complicaciones en los pacientes que recibieron la toxina botulínica A y, por el contrario, sí observaron que la simetría facial había mejorado. "Hemos demostrado que la toxina botulínica mejora significativamente la simetría del labio inferior, es seguro y tiene un potencial para la restauración de la simetría permanente", concluye el estudio.