13 de mayo de 2019

Este bote de pastillas 'inteligente' envía alertas por Bluetooth para evitar casos de sobredosis (entre otras cosas)

Este bote de pastillas 'inteligente' envía alertas por Bluetooth para evitar casos de sobredosis (entre otras cosas)
MUHAMMAD M. HUSSAIN

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (Arabia Saudí) han diseñado un bote de pastillas 'inteligente' que envía alertas inalámbricas cuando detecta manipulación, se cogen muchas pastillas (posible caso de sobredosis) o condiciones de almacenamiento inseguras, como exceso de humedad.

Muhammed Hussain, el estudiante de doctorado Sherjeel Khan y sus colegas están trabajando para hacer que los sensores portátiles sean más accesibles utilizando materiales más baratos. Por ejemplo, recientemente demostraron que es factible crear sensores de temperatura y humedad a partir de papel dibujando circuitos con tinta conductora.

El equipo ha desarrollado un sensor elástico, una cinta conductora anisotrópica con una amplia gama de aplicaciones sensibles al tacto. Ensamblado al intercalar pequeñas partículas de plata entre dos capas de cinta adhesiva de cobre, el nuevo material no es conductor en su estado normal. Pero cuando se presiona con un dedo, la cinta de doble capa realiza una conexión eléctrica que envía una señal a un lector externo.

Los investigadores usaron su tecnología para crear un bote de pastillas 'inteligente' que ayude a combatir el problema del abuso de medicamentos recetados. Después de imprimir en 3D una tapa que utiliza diodos emisores de luz para contar el número de píldoras dispensadas, pegaron con cinta adhesiva sensores de humedad y temperatura basados en papel en la parte inferior. El frasco fue sellado con una capa exterior de cinta conductora que actúa como sensor táctil.

Si alguien intenta meter la mano en el bote, o el interior se humedece peligrosamente, un módulo de control flexible dentro analiza las señales y envía advertencias a los teléfonos móviles a través de una conexión Bluetooth. La cinta conductora podría utilizarse sola o como parte de un sistema modular de sensores, por lo que Hussain prevé que puede ayudar a los grupos que buscan pruebas rápidas de sensores sanitarios innovadores.

Contador

Lo más leído