28 de septiembre de 2012

Bernat Soria dirigirá un master en la UEM para mejorar la formación investigadora de los profesionales sanitarios

Bernat Soria dirigirá un master en la UEM para mejorar la formación investigadora de los profesionales sanitarios
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Sanidad Bernat Soria dirigirá a partir del próximo mes de noviembre el nuevo máster en Investigación Aplicada en Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales sanitarios a la hora de enfrentarse a una actividad investigadora.

Esta formación, según ha explicado el propio director del master en declaraciones a Europa Press, permitirá a los alumnos del mismo implementar los conocimientos adquiridos en su práctica clínica diaria y, con ello, "contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de la relación sanitario-paciente".

El máster, que se celebrará de viernes a domingo hasta junio de 2013, cuenta con un programa oficial universitario de 60 créditos ECTS, y la mayor parte de su contenido está "dirigido a una metodología más que a una tecnología".

"Me pregunté qué me hubiera gustado que me explicaran a mí cuando yo acabé la carrera de Medicina", ha reconocido Soria, de ahí que a lo largo del curso se repasen "una serie de conocimientos y procedimientos importantes como el acceso a la información, el diseño de proyectos de investigación, la obtención de fuentes de financiación, cómo diseñar el tamaño de las muestras en función del parámetro y variabilidad que vamos a enfocar, etcétera".

De este modo, el máster queda dividido en diez módulos: introducción a la Investigación en Salud; metodología de investigación aplicada a la práctica clínica; diseño de estudios de investigación; financiación y recursos de investigación; bioética y legislación; investigación transversal en áreas específicas de trabajo; investigación traslacional; diseminación de resultados de la investigación; prácticum e itinerarios, y trabajo fin de máster.

Además, la formación del máster será completada con prácticas acordes al perfil de cada estudiante y con la rotación de los mismos por centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional.

Todo ello, según ha insistido, a fin de aportar una adecuada y completa formación en investigación aplicada a los profesionales de la salud que busquen generar conocimiento de alta calidad y relevancia, basada en las mejores pruebas de investigación disponibles y que derive en la mejora de la salud biopsicosocial de pacientes, profesionales y usuarios.

"La investigación continuada es un mecanismo para mejorar la calidad asistencial", ha reconocido el exministro de Sanidad, ya que a su juicio "un profesional sanitario que hace investigación es alguien que está al día en los conocimientos y aumenta desde el punto de vista metodológico la capacidad de su centro".

Asimismo, Soria también destaca la importancia de la translación de la investigación básica a la clínica, una "necesidad" que, según ha reconocido, "cuesta mucho".

No obstante, el director del master considera necesario que, pese a la actual situación económica, "se debe invertir más en ciencia y en generar conocimiento, y preocuparnos de que ese conocimiento se traslade a la población".