31 de marzo de 2015

Bengoa aboga por desarrollar programas para que los pacientes "autogestionen mejor sus enfermedades"

Bengoa aboga por desarrollar programas para que los pacientes "autogestionen mejor sus enfermedades"
MITXI

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, aboga por desarrollar programas para que los pacientes "autogestionen mejor sus enfermedades".

Bengoa ha participado este martes en un desayuno organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, en el que, bajo el título "Transformación y sostenibilidad de la sanidad", ha expuesto su visión sobre los retos del sector, así como las posibles soluciones para conseguir un sistema sanitario efectivo.

En términos económicos, son necesarios seis cotizantes a la Seguridad Social para mantener un enfermo crónico complejo, de los que hay 43.000 en Euskadi. Los enfermos crónicos complejos representan el 5% de los pacientes y consumen el 70% del presupuesto de la sanidad vasca.

Estos datos, que son similares tanto en Europa como en EE.UU, están obligando a realizar importantes transformaciones por razones de calidad y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud.

Se trata de organizar la medicina de forma más preventiva y el sector para atender proactivamente a los pacientes, en lugar de esperar que se descompensen y acudan a urgencias.

Según Bengoa, "es necesario desarrollar programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades", así como "integrar la atención primaria y hospitalaria para ofrecer continuidad de cuidados a los pacientes e invertir en tecnologías de la información y comunicación para conectar con los pacientes en términos de e-health, m-health y telecuidados".

Por último, ha dicho, es necesario "establecer un único sistema socio sanitario, ya que esos dos sectores son vasos comunicantes y se dan múltiples ineficiencias por su separación".

Asimismo, Bengoa ha manifestado que "allí donde se avanza en esta dirección, los cambios están consiguiendo frenar el crecimiento del gasto en sanidad". "El impacto de estos cambios es muy positivo para el sector industrial en Euskadi si se sabe posicionar e identificar modelos colaborativos con el sector público sanitario", ha asegurado.