3 de marzo de 2014

Becerril reprocha a Sanidad su pasividad con un paciente con metástasis ósea tras errores de diagnóstico

Becerril reprocha a Sanidad su pasividad con un paciente con metástasis ósea tras errores de diagnóstico
EUROPA PRESS

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo reprocha a la Conselleria de Sanidad su "pasividad" con un paciente con metástasis ósea que sufrió "sucesivos errores de diagnóstico" en centros de salud y de especialidades de Villena (Alicante) y en el servicio de urgencias del Hospital General de Elda que, según su relato, "motivaron la agudización de esa patología y complicaron su pronóstico y tratamiento".

En su informe a las Cortes Generales de 2013, consultado por Europa Press, la defensora, Soledad Becerril, indica que la calidad de la atención sanitaria "exige procesos eficaces y sistemáticos de actuación" respecto a reclamaciones de pacientes que denuncian incidentes de seguridad, así como "generar información suficiente sobre estos problemas para una adecuada planificación preventiva".

La institución cita, como "ejemplo de la pasividad de la administración" en este ámbito, el relato de un paciente que padece un proceso metastásico óseo diseminado y fue atendido en el centro de salud y de especialidades de Villena y, en seis ocasiones distintas, en el servicio de urgencias del Hospital General de Elda sobre el "erróneo diagnóstico de artrosis y bursitis en cadera izquierda".

Becerril señala que la respuesta dada por la Agencia Valenciana de Salud "no puede considerarse satisfactoria", ya que "se ha limitado a señalar que el reclamante puede promover un procedimiento de responsabilidad patrimonial", a lo que agrega que, por este motivo, continúan las actuaciones.

DEMORA DE CINCO AÑOS EN UN EXPEDIENTE

Por otro lado, el informe del Defensor del Pueblo refleja en su informe la demora de cinco años apreciada en la tramitación de un expediente de responsabilidad patrimonial de la administración que compete asimismo a la Generalitat Valenciana.

Al respecto, indica que la Agencia Valenciana de Salud lo atribuye a la "inactividad" del Hospital Doctor Peset de Valencia, tras lo que formuló una recomendación para que se adoptaran "medidas de reducción de demora tan extraordinarias" como la registrada en ese caso.

El Defensor del Pueblo apunta que, en la respuesta oficial del organismo sanitario, se hace mención a la adopción de medidas para agilizar los procedimientos aunque, no obstante, "se estima inviable resolver estos procedimientos en los plazos legalmente establecidos" e incluso "se llega a proponer una ampliación" de esos plazos.