27 de octubre de 2015

La Basílica del Pilar de Zaragoza instala desfibriladores para atender paros cardíacos

La Basílica del Pilar de Zaragoza instala desfibriladores para atender paros cardíacos
AIC

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de la Basílica del Pilar de Zaragoza ha decidido instalar desfibriladores DOC de última generación para dar cobertura a todo el templo que permitirán actuar de manera inmediata en caso de que se produzca un paro cardíaco en el interior del recinto o en sus inmediaciones.

La empresa B+Safe, que ha sido la encargada de dotar de este aparataje, ha explicado en una nota de prensa que los utilizados en el Pilar incorporan en un único equipo un desfibrilador de alta gama y fácil de manejar, con un módulo de comunicación creado para dotar al equipo de telecontrol, tele-asistencia, y geolocalización las 24 horas de día.

Esto "garantiza su buen funcionamiento, además de dar ayuda a la persona que atenderá la emergencia y ahorrará tiempo en el momento de encontrar a la víctima por parte del 112 ya que tendrán las coordenadas exactas de la localización del paciente".

La cardioprotección de la Basílica se ha completado con la formación, por parte de B+Safe, de 16 de los trabajadores del templo que han realizado un curso de resucitación cardiopulmonar (RSC), soporte vital básico (SVB) y uso del DOC, de modo que están preparados para actuar con éxito en caso de presenciar un paro cardíaco.

Según las estadísticas, en España fallecen en torno a cien personas cada día por parada cardíaca, algo evitable en la mayoría de los casos por medio del masaje cardíaco y el uso del desfibrilador, que incrementa hasta un 90 por ciento las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco, si se atiende al afectado en los cinco primeros minutos.

En el caso de la Basílica del Pilar, es un templo que cada año visitan entre cinco y seis millones de personas, turistas aragoneses, españoles e internacionales.