17 de mayo de 2012

Barcelona se convertirá en capital sanitaria con el Foro MIHealth

Barcelona se convertirá en capital sanitaria con el Foro MIHealth
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona se convertirá en capital sanitaria los próximos 24 y 25 de mayo gracias a la celebración de la primera edición del Foro MIHealth Management & Clinical Innovation en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, para aportar soluciones innovadoras, tanto nacionales como internacionales, para el sistema sanitario español, en el actual contexto de recortes.

Cerca de 1.000 clínicos, gestores e industria sanitaria se reunirán en este evento --que coincidirá con foros más pequeños en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Iese y Aces-- para compartir propuestas para facilitar la transferencia de nuevas ideas al sector productivo y aplicando soluciones innovadoras en la asistencia sanitaria que permitan contribuir a que el sistema de salud sea sostenible.

En el marco de la presentación del evento, el presidente del MIHealth Forum y director del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, ha explicado que se debatirá sobre "qué cambios hay que introducir en el sistema para que sean cuales sean los recursos ésos sean eficientes y productivos".

"También sobre qué estamos dispuestos a pagar los ciudadanos en detrimento de otras partidas de consumo", ha ejemplificado Piqué, a la vez que ha insistido en la necesidad de poner encima de la mesa una mayor implicación en la gestión de los profesionales y cómo cambiar los roles, también los de la industria para que deje de convertirse en un mero proveedor de productos y se convierta en aliado importante.

Ha significado que España ha realizado un "gran esfuerzo económico y organizativo" para potenciar la investigación y está en el cuarto puesto de Europa en producción científica, pero falta una transferencia de conocimiento para que se convierta en verdadero valor para el país.

El foro se estructura en cuatro ejes relacionados con el conocimiento clínico y la gestión de la innovación --de la idea al mercado--, las tecnologías para la transformación del sistema sanitario, la innovación en la gestión de las organizaciones de la salud y la sostenibilidad del sistema.

En el acto de presentación presidido por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, el director del foro, Roger Mitjana, ha explicado que las jornadas contarán con 78 ponentes, la mayoría internacionales.

Entre los ponentes figuran nombres como el fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard (Boston, EEUU), Ron Kikinis; el director general del National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, Andrew Dillon; el director general del clúster hospitalario de Central Kowloon (Hong Kong), Hung Chi-Tim, y la investigadora de la división conjunta de Tecnología y Ciencias de la Salud de Harvard-MIT, Mercè Balcells.

Algunos de los casos de éxito que se abordarán en el encuentro son las organizaciones americanas conocidas como ACO --Accountable Care Organizations-- y las colaboraciones públicas-privadas.

El salón, que también contará con una zona de exposición, abordará la gestión de la innovación en todos los niveles del sistema sanitario, desde el asistencial al estructural.

El conseller Boi Ruiz ha destacado que el foro permite "recuperar la ilusión de que Catalunya y Barcelona sean referente sanitario y punto de encuentro para debatir las reformas necesarias".

"Creemos, y así lo recoge muy bien el programa, que las cosas se deben hacer de otra forma para alcanzar todo objetivo del sistema sanitario público que es que los ciudadanos tengan una mayor esperanza de vida y que estos sean más saludables y con mejor calidad de vida", ha remarcado el conseller.

COMITÉ CIENTÍFICO: 20 EXPERTOS

Fira de Barcelona ha contado con la colaboración y asesoramiento de un comité científico formado por una veintena de expertos del sector sanitario procedentes de distintos hospitales españoles, consejerías de salud, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, colegios de médicos y escuelas de negocios.

El foro también cuenta con el apoyo de más de veinte instituciones entre las que destacan los gobiernos catalán y vasco, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, y los principales hospitales (Red Itemas y Regic, que concentran el 80% de la Inversión en Investigación en España), Ametic y Farmaindustria.