Barcelona acoge a 15.000 profesionales en el World Ophthalmology Congress este fin de semana

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 17:14

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acogerá a un total a 15.000 profesionales en el World Ophthalmology Congress este fin de semana, donde además contará con la participación de los especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

Entre los temas destacados que se van a tratar se encuentran la vitrectomía hipersónica, la cirugía en 3D o las lentes intraoculares de foco extendido para tratar la presbicia y la catarata.

De esta forma, uno de "los focos de interés de los expertos será el simposio dedicado a los avances más relevantes" de los 2 últimos años, en el que el doctor Carlos Mateo, oftalmólogo del IMO expondrá los hitos clave en el manejo quirúrgico de las patologías retinianas, muchas de ellas, importantes causas de pérdida de visión.

"La tecnología está en constante evolución y han aparecido vitrectomos de alta frecuencia de corte (aparatos que aspiran el gel vítreo del interior del ojo y lo cortan mecánicamente para extraerlo) e incluso nuevas tecnologías como la vitrectomía hipersónica, que 'licua' el vítreo mediante ultrasonidos y cuya aplicación estamos evaluando en la actualidad", ha explicado el oftalmólogo de IMO.

También destaca la incorporación a los quirófanos de la técnica diagnóstica OCT, "que permite ver la estructura de la retina como un corte anatómico y aporta información adicional muy útil para tomar decisiones intraoperatorias", o la revolucionaria cirugía en 3D.

En concreto, sobre los beneficios de los sistemas de visualización en tres dimensiones hablará el doctor José García-Arumí, quien compartirá su positiva experiencia en IMO con esta nueva forma de operar a los pacientes -mirando a una pantalla y no a través del microscopio- en casos de edema macular diabético.

Además de la retina, otro campo en el que la innovación también ha sido determinante es la cirugía refractiva. El doctor Daniel Elies, especialista de IMO, apunta a que "en el WOC se confirmarán las principales tendencias que han venido ganando peso en la subespecialidad, como la implantación de lentes intraoculares para la corrección de defectos refractivos".

De cara a pacientes que se someten a cirugía del cristalino -cada vez más demandada, tanto para la presbicia o "vista cansada" como para la catarata-, el oftalmólogo resalta las nuevas lentes de foco
extendido, con un diseño óptico que aumenta la profundidad de campo, o las lentes trifocales de última generación, que proporcionan una mejor calidad visual en todas las distancias.

Sin embargo, para satisfacer las necesidades visuales de los pacientes, los especialistas de IMO destacan que no solo es importante la tecnología sino, sobre todo, la indicación personalizada de la técnica más adecuada. En este sentido, el doctor José Luis Güell pondrá sobre la mesa alternativas como las estrategias de monovisión (usar un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca).

"La práctica de este procedimiento, que reemplaza solo las
capas más internas de tejido, se está estandarizando entre los cirujanos por ser el menos invasivo", ha explicado. Esta tendencia a causar el mínimo impacto sobre el ojo también se aprecia en la evolución de los trasplantes de células madre corneales -de los que hablará el doctor Óscar Gris- y, en general, en toda la microcirugía ocular con la ayuda de equipos y técnicas de gran precisión.