La banda sonora de Semana Santa es perjudicial para nuestros oídos

Tambores semana santa, pérdida audicion
PEDROSALAVERRIA
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 11:27

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las bandas de tambores, clarines y cornetas son imprescindibles junto a las procesiones de la Semana Santa, pero los expertos advierten de que exponerse a este tipo de ruido durante un tiempo prolongado puede causar daños en los oídos.

   Según el 'National Institute of Deafness and Other Communication Disordes', "tocar en una banda es una de las actividades que pueden suponer un riesgo de desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido".

   "La pérdida de audición inducida por el ruido puede ocurrir de una sola vez, por un sonido intenso e impulsivo, como el de una explosión; pero también puede ocurrir poco a poco por la exposición continua a sonidos fuertes, como los ruidos generados en una carpintería o banda de música", han explicado desde Audiocentros.

   Además de la pérdida de audición, la exposición al ruido fuerte puede causar tinnitus o acúfenos (golpes o sonidos que no proceden del exterior). "Esta dolencia puede desaparecer con el tiempo o continuar, aunque investigaciones recientes sugieren que, a pesar de que la pérdida de audición aparenta desaparecer, a largo plazo puede haber daño residual de la audición", señalan.

PRECAUCIONES

   Para proteger la salud auditiva los expertos recomiendan a los espectadores de las procesiones que se mantengan a una distancia adecuada con el punto de origen del sonido y que limiten el tiempo de exposición. Además, se debe prestar especial atención a los niños, manteniéndolos en todo momento a una distancia prudencial del ruido.

   A las personas que tocan instrumentos y están dentro de la procesión, los especialistas aconseja otro tipo de protección, como son los tapones aintirruido, "indicados para los profesionales que están expuestos a altos niveles de ruido en sus puestos de trabajo".

   Audiocentro recomienda el uso de tapones a medida, que se adaptan totalmente al conducto auditivo de cada individuo, "logrando una mayor protección de los oídos así como un mayor confort, imprescindible para llevar los tapones durante horas. Estos tapones se adaptan fácil y rápidamente y están fabricados con diferentes tipos de filtro según las necesidades de cada usuario".