22 de septiembre de 2009

El Banco Andaluz de Células Madre participa en un estudio genético, liderado por el Salk de California, sobre neuronas

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Andaluz de Células Madre ha participado en un proyecto liderado por un equipo del Instituto Salk de California, con la colaboración de la Universidad de Michigan, en el que se han obtenido resultados destacados en el ámbito de la neurociencia.

El trabajo demuestra que en las células madre neuronales, que se han obtenido desde células madre embrionarias, se encuentran activas unas secuencias de ADN móviles denominadas transposones y que con sus movimientos, a lo largo del genoma, se van duplicando, según informó hoy en una nota la Junta de Andalucía.

Éstas se van insertando en distintas ubicaciones del genoma, pudiendo provocar alteraciones al modificar los genes adyacentes. Este proceso da lugar a un cerebro en el que no todas las células, necesariamente, poseen la misma información genética ("genoma mosaico").

El mecanismo de los transposones en las células madre neuronales puede estar involucrado, según el estudio de este grupo de investigadores, en determinadas enfermedades neuronales (como algunos tipos de cáncer del Sistema Nervioso Central) y en la generación de la diversidad neuronal.

El estudio, dirigido por el grupo del doctor Fred H. Gage del Instituto de Salk de California y en el que ha participado el investigador José Luis García Pérez del Banco Andaluz de Células Madre, se ha publicado en 'Nature', una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la ciencia y la Biomedicina a nivel mundial.

Los investigadores han partido de la base de que cerca de la mitad del genoma humano está formada por secuencias repetidas sin función conocida, denominadas ADN basura. Dentro de este grupo, algunas secuencias son capaces de moverse dentro de nuestro genoma: los transposones, cuya movilidad puede generar diversos tipos de enfermedades humanas aunque, a día de hoy, no se les conoce función biológica. Con este hallazgo, sin embargo, se abre una vía a la investigación de las patologías neuronales y sus comportamientos.

EL BANCO ANDALUZ DE CÉLULAS MADRE

Ubicado en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada, el Banco Andaluz de Células Madres es el nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares y una herramienta básica para la investigación colaborativa en Andalucía y, en concreto, para la actividad científica del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, uno de los tres programas principales de investigación recogidos en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas de la Junta de Andalucía.

El trabajo que Andalucía desarrolla en el marco de la investigación con células madre trasciende las fronteras nacionales y, de hecho, actualmente y hasta el 23 de septiembre, la comunidad participa en la Cumbre Mundial de Células Madre en Estados Unidos, en la que se presentan las líneas estratégicas que se desarrollan en la región en este ámbito concreto.