UGT censura el "abandono" del Govern hacia el personal y los usuarios de Son Dureta

Hospital Son Dureta
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 10:46

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha censurado el "abandono y la falta de sensibilidad y respeto" del Govern hacia el personal y usuarios de los servicios que todavía realizan su labor en el viejo edificio del Hospital de Son Dureta, que "padecen la deficiencia o falta de servicios generales, como mantenimiento, comedor y limpieza".

Fuentes de la Sección Sindical de UGT han informado a Europa Press de que esta "carencia de servicios necesarios para el desarrollo de su labor diaria" afectan a los usuarios y a los profesionales de radioterapia; medicina nuclear; radioprotección; anatomía patológica; biberones; laboratorios; lavandería y al personal administrativo de suministros e imprenta que aún continúan en Son Dureta.

Así, han indicado que esta situación afecta a los cerca de 300 profesionales que siguen trabajando en el antiguo hospital y han expresado su especial preocupación por los alrededor de 60 pacientes diarios que se someten a una sesión de radioterapia, teniendo en cuenta que "la falta de personal de mantenimiento ante las elevadas o bajas temperaturas que se registran impiden o dificultan la puesta en marcha del acelerador lineal".

En esta línea, han censurado que mientras en los pasillos del hospital hace un "frío extremo", en las consultas hace un "calor horroroso", por lo que al haber estos cambios de temperatura, el generador del acelerador lineal lo detecta y se para.

Las citadas fuentes de UGT han recordado que está previsto que el servicio de radioterapia sea de los últimos en trasladarse al Hospital de Son Espases, por lo que "si a veinte días del traslado ya se encuentra en estas condiciones, qué pasará cuándo pasen meses". Además, ha añadido que ni siquiera hay una fecha prevista para trasladar este servicio al nuevo hospital.

Además, la central sindical ha criticado la "falta de servicio de comedor" para los pacientes, algunos desplazados de otras islas, que permanecen "hasta bien entrada la tarde en Son Dureta y cuyo único sustento durante esa larga jornada es un sándwich de jamón y queso, cortesía de la buena voluntad de los trabajadores de estos servicios".

En esta línea, ha recalcado que, gracias a la "sensibilidad" de los profesionales, se han instalado unas neveras y se ha pedido a la dirección de Son Dureta fiambres y pan de molde para poder ofrecer algo de comida a aquellos pacientes de radioterapia, cuyo tratamiento se alarga más de lo previsto.

Otra de las carencias que reprueba UGT es la falta de personal de limpieza, ya que, según señala, en el servicio de lavandería no trabaja nadie, por lo que tienen que ser los propios profesionales los que laven su ropa, mientras que en el resto de instalaciones, sólo trabajan un par de trabajadores de la limpieza que "hacen lo que pueden, recogiendo papeleras, reponiendo el papel higiénico y limpiando el suelo".

"PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO"

Además, las citadas fuentes de la Sección Sindical de UGT han apuntado que existen otros "problemas de mantenimiento", entre los que ha citado la rotura de una bombilla en un cuarto de baño, que "nadie ha cambiado".

"Preguntamos a la dirección de Son Dureta qué estaba pasando en el hospital y nos confirmaron que había personal de mantenimiento y hoy hemos vuelto a corroborar preguntando a los profesionales y, según ellos, no han visto a nadie", han recalcado.

En este sentido, la UGT ha remarcado que mientras el Hospital de Son Dureta continúe prestando asistencia a los ciudadanos, "la euforia y las prisas por la puesta en marcha del nuevo hospital de Son Espases no puede, en ningún caso, dejar arrinconados al personal y pacientes de los servicios que todavía permanecen en el antiguo hospital".