31 de enero de 2012

Baleares.- Los profesionales sanitarios denuncian la "situación límite a la que se ha conducido Atención Primaria"

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diferentes profesionales sanitarios han elaborado un manifiesto conjunto dirigido a la consellera de Salud, Carmen Castro, con el que buscan denunciar públicamente la "situación límite" a la que consideran se ha conducido a la Atención Primaria durante los últimos meses.

Así lo critican en un manifiesto conjunto firmado por la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Sindicato Médico de Baleares, el Sindicato de Enfermería de Baleares, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Enfermería, la Sociedad de Pediatría Balear, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Baleares, la Asociación Balear de Comadres, y la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria.

En éste, consideran que se están adoptando "medidas inaceptables de recorte del gasto sanitario" sin explicarlas de manera conveniente y sin acordarlas con los profesionales. "Se busca el ahorro inmediato pero no se tiene en cuenta el deterioro de la calidad de la asistencia".

Los firmantes creen "preocupante e inaceptable" la falta de respuesta de la Conselleria a las sugerencias y propuestas de mejora efectuadas por las entidades y profesionales del sector. Además, en relación al 'Proyecto IbSalut 2020' consideran que es "muy limitado" y que no especifica ningún modelo de gestión ni proyecto para Atención primaria.

Por otra parte, remarcan el "retroceso" sufrido en las condiciones laborales y económicas de los profesionales, que, además, suponen la desmotivación y un detrimento de la atención sanitaria a la población.

Además, argumentan que la no sustitución de los profesionales supone un aumento desmesurado de la carga laboral, lo que deteriora la calidad de los servicios prestados, favorece la aparición de errores e impide el acceso al trabajo de los profesionales sustitutos.

Por todo ello y tras mostrar su solidaridad con la población balear, piden a la consellera que tenga en cuenta sus reivindicaciones y adopte las medidas necesarias para "remontar la situación crítica en la que nos encontramos".