Baleares.-El PP critica que Vila gastó 137.000 euros en el Plan Municipal de Drogas y sólo 1.800 en ayudas a drogodependientes

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:43

IBIZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa criticó hoy que el Ejecutivo de Vila invirtió el pasado año en el 'Plan Municipal de Drogas' un total de 136.850 de euros, de los que sólo 1.800 euros se destinaron a ayudas asistenciales a drogodependientes.

Frente a ello, agregaron, la Concejalía de Educación y Juventud gastó en publicidad y propaganda del Plan 8.292 euros y 196 euros en atenciones protocolarias. Una cuantía que, según lamentaron los ediles de la oposición, responde a un montante cinco veces superior de lo que destinó a ayudas a los toxicómanos.

La liquidación del Presupuesto correspondiente al 2008 certifica los gastos realizados por la Concejalía de Educación y Juventud durante ese ejercicio en el Plan, según sentenciaron los 'populares'. Del montante total, el Ayuntamiento destinó 86.355,22 euros al pago del personal del Plan, incluida las cuotas a la Seguridad Social del personal eventual, a lo que habría que sumar 2.251,12 euros en concepto de 'productividad'.

Los recursos humanos con los que el Ayuntamiento ha dotado al Plan y en los que se invierten casi siete de cada diez euros son un coordinador y dos técnicos.

Por su parte, el arrendamiento de edificios representó un coste de 11.604,96 euros y la adquisición de mobiliario para las oficinas, 746,46 euros. La publicidad y propaganda del Plan generó facturas por un importe total de 8.292,95 euros. Además, la liquidación incluye gastos por valor de 196,85 euros en atenciones protocolarias y 704,87 euros en gastos de viajes y desplazamientos.

Desde el PP deploraron que, frente a todos estos gastos, el Ayuntamiento sólo invirtió 1.800,45 euros, en ayudas asistenciales del Plan de Drogas, lo que representa cinco veces menos de lo que gastó en publicidad y prácticamente lo mismo que desembolsó en la compra de mobiliario y en viajes de los responsables del proyecto, matizaron.

Los concejales del Partido Popular en el Consistorio ibicenco calificaron así de "sorprendentes" estas cifras, ya que, concretaron, uno de los principales objetivos del 'Plan Municipal sobre Drogas de la Ciudad de Eivissa' es dar cobertura a las necesidades de las personas que tienen problemas con las drogas, facilitando su proceso de rehabilitación y trabajando desde el marco de la reinserción social.

Los 'populares' exigieron que el Consistorio invierta en ayudas directas a estos enfermos la misma cantidad que gastan en amueblar las oficinas del Plan y en viajes del personal contratado.

Tal como agregaron los ediles del Partido Popular, la implementación del 'Plan sobre Drogas' "debe suponer un compromiso del Ayuntamiento para abordar de forma global y progresiva el problema de las drogas, porque afecta a toda la ciudadanía de forma directa o indirecta, pero sin olvidar la prestación de ayudas asistenciales a los enfermos".

Los gastos del Plan de Drogas durante el pasado ejercicio se completan con la inversión de 2.995 euros bajo el epígrafe 'trabajos en otras empresas' y con la edición de material didáctico por valor de 18.187,86 euros, una partida que los 'populares' defendieron por su importancia en materia de prevención de las drogodependencias.