31 de mayo de 2012

La Plataforma 'No al cierre' Presenta un plan de viabilidad del Hospital General de 3,3 millones

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'No al cierre del Hospital General y Joan March' ha presentado este miércoles un plan de viabilidad del Hospital General, que costaría 3,39 millones de euros y que supondría aumentar el centro en 35 camas, con lo que el número de éstas ascendería a un total de 130. Con esto quieren evitar la reforma de Son Dureta, que según ellos sería "más cara y no es viable".

Según han indicado miembros de la citada plataforma en rueda de prensa en el Colegio de Enfermería, si no se aumentara el gasto de personal, la previsión del coste por estancia pasaría de 355 euros a 264 euros al día, lo que supondría una reducción del 25,6 por ciento.

En este sentido, han explicado que el coste por estancia en Son Espases actualmente ronda los 1.000 euros, mientras que en el último año en el que se tuvieron datos (2009) eran 819,11 euros.

Desde la Plataforma han denunciado que las reformas del Govern se dirigen a privatizar la sanidad y que la tercera edad es "un negocio" pero "lo que no da beneficio seguirá siendo público, pero en condiciones de beneficencia".

Además, han criticado las palabras de la consellera de Salud, Carmen Castro, quien dijo que ambos hospitales tenían una actividad mínima y no había casi contenido. Así, han explicado que el índice de ocupación en 2011 fue del 91,7 por ciento y que se realizaron 2.422 ingresos siendo la estancia media de 22,9 días, "cifras que van aumentando desde hace tres años".

De este modo, en contra de las palabras "vacías" que, según ha censurado, les ha ofrecido el Govern, la citada plataforma señala que ha propuesto un plan de viabilidad para el Hospital General.

Por otra parte, han informado que este jueves, el Hospital Juan March presentará su propio plan de viabilidad a las 11.30 horas en el mismo centro sanitario. Según han asegurado, juntos el coste sería menor que la reforma que propone el Govern para Son Dureta.

La Plataforma 'No al cierre del Hospital General y Joan March' está integrada por personal de ambos centros sanitarios y en la rueda de prensa de este miércoles han estado presentes los médicos Francisco Albertí, Antonio Truyols, la terapeuta ocupacional, Esperança Bauça y la enfermera Isabel Román, todos ellos del General.