Baleares.-Los pacientes mentales de la Unidad Comunitaria de Rehabilitación ponen en marcha un ecojardín comunitario

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:25

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mentales de la Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) de Baleares para personas con trastorno mental grave han puesto en marcha un ecojardín comunitario, un proyecto que permite mejorar la sensibilización sobre los afectados por una enfermedad mental para que pueda ser contemplado "como un miembro más de la sociedad".

Así lo puso de manifiesto hoy en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, a través de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), en el que explicó que la iniciativa, en un principio, fue planteada como un taller terapéutico, aunque finalmente se ha convertido en un "ambicioso proyecto para establecer vínculos con los vecinos de la zona de Son Gibert, compartiendo el respeto a las particularidades de cada uno".

En concreto, el equipo de terapeutas de la UCR Son Gibert, situada en el Passeig de Marratxí de Palma, diseñó una propuesta de taller para sus pacientes que incluye la recuperación de unas pequeñas porciones de tierra, situadas en la fachada principal de la Unidad. Se trata de parcelas de propiedad comunitaria, actualmente en desuso.

Por esto, los responsables de la UCR iniciaron conversaciones con los vecinos de la zona con el objetivo de poder utilizar estos espacios comunes. Su intención era crear un entorno agradable, sustituyendo el actual espacio "desagradable y lleno de basura, en una zona ajardinada, estimulante para los sentidos", tal y como señalaron desde Gesma.

Según especificaron por otro lado, Son Gibert es un barrio de nueva creación que acoge asociaciones de diferentes colectivos y dónde se acusa el flujo migratorio. No bien, aprovechando la idea inicial, surgió la de plantear un proyecto más ambicioso para empezar a crear vínculos con los vecinos de la zona, fomentando el respecto de todos a las particularidades de cada uno.

Los nuevos objetivos que plantea el equipo de la UCR Son Gibert son crear una zona ajardinada, crear una mayor conciencia medioambiental, y una mayor sensibilización sobre las personas que sufren una enfermedad mental. El taller ha sido denominado Ecojardín comunitario y se dirige a los usuarios de la UCR Son Gibert, a usuarios de otros dispositivos de Salud Mental y a los vecinos próximos a la UCR.