31 de enero de 2012

Baleares.- Las mujeres con prótesis mamarias defectuosas creen que podrían llegar a ser centenares de afectadas

Baleares.- Las mujeres con prótesis mamarias defectuosas creen que podrían llegar a ser centenares de afectadas
EUROPA PRESS

Presentan problemas como roturas de prótesis, pérdida de sensibilidad o el "trastorno" al dar el pecho a sus hijos Hacen un llamamiento a "algún cirujano" para que "nos ayude un poco" y les rebaje al precio de la operación

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las afectadas por las prótesis mamarias defectuosas Poly Implant (PIP) creen que podrían llegar a ser centenares en Baleares por lo que han recomendado a todas las mujeres que se han sometido a mamoplastias, especialmente las que lo han hecho entre los años 2005 y 2009, que se informen con exactitud sobre la prótesis implantada.

En rueda de prensa, algunas de las afectadas unidas en una plataforma han indicado que actualmente son 32, si bien creen que podrían estar afectadas muchas más. Por ello, Noemí, una de estas mujeres, ha hecho un llamamiento para que "no esperen" a que sea la Clínica la que les telefonee para comunicarles que llevan estas prótesis defectuosas.

Además, según ha indicado la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (Acuib), todas las afectadas sobre las que tienen conocimiento fueron operadas en la Clínica Dorsia. Este centro, según han detallado, les informó de que serían sometidas a un implante de suero salino, cuyo riesgo más importante es la rotura, de manera que el líquido es absorbido de forma natural por el organismo, algo que no ocurre con las prótesis de silicona.

Las mujeres de Baleares, que se sienten "estafadas y engañadas" por la Clínica, han destacado los problemas que presentan muchas de ellas como las roturas de prótesis, la pérdida de sensibilidad o el "trastorno" que supone para las madres que dan el pecho a sus hijos. En concreto, de las 32 que tienen conocimiento de que portan estas prótesis, 25 tiene algún tipo de problema.

Uno de los abogados de Acuib, Jaime Saurina, ha remarcado que, puesto que se trata de "un problema de salud pública" las afectadas deben exigir la sustitución inmediata de las prótesis en los centros que las colocaron de una forma gratuita. No obstante, además de que, según las propias mujeres, esto no sucede así, tampoco en la sanidad pública les realizan ni las ecografías necesarias para determinar si se ha producido algún tipo de rotura.

Por otra parte, Saurina ha detallado las acciones a interponer como la administrativa -que está en estudio- contra el Estado por no haber adoptado los mecanismos necesarios para detectar estas prótesis "fraudulentas", la civil contra los centros, cirujanos e importadores de las prótesis, y la penal, que deberá estudiarse "caso a caso".

En este sentido, las mujeres han lamentado que, mientras en otros países como Francia o Brasil se diga a las afectadas que retirarán estas prótesis, "en España se lo tomen a lo light".

Por todo ello, han hecho un llamamiento a "algún cirujano" para que "nos ayuden un poco" y, al ser una cantidad tan amplia de féminas, "nos rebaje un poco ese precio". "Estamos desesperadas porque nadie nos ha ayudado nada", ha dicho una de ellas.

Cabe recordar que este lunes Clínicas Dorsia aseguró que, desde el principio, siguió todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) en relación a las prótesis mamarias defectuosas y señaló que "en ningún momento" "dejó de atender" a las pacientes afectadas.