24 de agosto de 2009

Baleares.- Más de 1.700 viajeros fueron vacunados entre enero y julio de 2009 en Baleares

Detectan un "aumento espectacular" en la demanda de información sobre la gripe A

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sanidad Exterior administró un total de 1.714 vacunas entre los meses de enero y julio de 2009 a personas residentes en las islas que viajarán al extranjero y que, de esta manera, desean prevenir el contagio de enfermedades como la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa.

Fuentes de Delegación de Gobierno detallaron a Europa Press que esta cifra supone un aumento del 28,48 por ciento respecto a las 1.334 vacunas que se inocularon en el mismo periodo de 2008. Asimismo, revelaron que el 15 por ciento de los viajeros que se inmunizaron fueron emigrantes.

Por otra parte, apuntaron que en los siete primeros meses de 2009 atendieron a 2.162 viajeros solicitando información e hicieron hincapié en que han detectado un "aumento espectacular" en las personas que acudieron al servicio, tanto telefónicamente como mediante entrevistas personales, para aclarar sus dudas sobre la gripe A.

Así, las personas que se ponen las vacunas suelen tener entre 25 y 40 años y van a visitar países como Tailandia, Vietnam, Tanzania, India o Perú. El procedimiento que se sigue es acudir al centro de vacunas internacionales con un mes de antelación como mínimo y, posteriormente, se realiza la vacunación en Sanidad Exterior o en Atención Primaria, en función de las inyecciones aconsejadas.

Las personas que vayan a viajar al extranjero deben preparar su viaje contemplando los aspectos sanitarios, vacunarse con suficiente antelación, no olvidar los fármacos y tratamientos en caso de padecer alguna enfermedad crónica, así como que, si el viaje es prolongado, contratar algún tipo de seguro médico.

Asimismo, si a la vuelta de un viaje a países tropicales se sienten molestias es recomendable acudir al médico de cabecera e informarle sobre el destino que se visitó.