24 de octubre de 2012

Los jubilados del Ib-Salut se encierran también en la Conselleria para reclamar el complemento de pensión

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 jubilados del Ib-Salut se han encerrado también esta mañana en la sala de reuniones de la Conselleria de Salud, al igual que hicieron este martes en la sede del Ib-Salut, para protestar por la eliminación del complemento de pensión, que supone una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los extrabajadores del Ib-Salut, Jaume Pou, ha reclamado que el Ejecutivo balear continúe ofreciendo el citado complemento o, en caso contrario, que permita que las personas que se prejubilaron puedan volver a sus puestos de trabajo hasta que cumplan los 65 años.

Así, ha recordado que los empleados que llevaban cotizando desde antes de 1967, se acogieron a una oferta de prejubilación del Govern, que incluía cobrar un complemento de pensión que, a partir del 1 de noviembre, se eliminará afectando a unas 500 personas que formaron parte del personal sanitario y no sanitario.

Pou ha criticado el hecho de que el Govern aún no se haya puesto en contacto con los jubilados del Ib-Salut para informarles de su intención de eliminar a partir del 1 de noviembre el citado complemento, en virtud, según explicó este martes el nuevo director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Ib-Salut, Miquel Costa, de una normativa estatal aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central.

Concretamente, Costa detalló que este Decreto Ley estatal establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menorens de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

"La aplicación de esta normativa es relativa, ya que si el Decreto tiene rango estatal, por qué ninguna de las Comunidades Autónomas lo ha aplicado y sólo lo ha hecho Baleares", se ha preguntado Pou, quien ha criticado que la prejubilación de los trabajadores del Ib-Salut fue un "ERE oculto", mediante el cual el Govern "contrató a un interino por cada diez trabajadores que se prejubilaron".

Por ello, ha insistido en que si no se retoma el complemento de pensión, las personas que se prejubilaron con la condición de que lo iban a cobrar están dispuestas a volver a trabajar para que les quede una pensión "completa" cuando cumplan los 65 años, ya que "se la han ganado después de más de 40 años trabajando".