6 de noviembre de 2012

Baleares.- El Govern potenciará el programa contra el cáncer de mama

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Familia y Servicios Sociales de Baleares, Martí Sansaloni, ha revelado este martes durante el pleno del Parlament que el Govern intentará potenciar el programa que lleva a cabo contra el cáncer de mama.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el nuevo responsable autonómico de Salud ha señalado que durante la actual legislatura el Ejecutivo 'popular' está "respetando todos los programas de salud que se aplicaban en Baleares "en la época del Pacto", si bien pretenden potenciar el de este tipo de cáncer.

Sansaloni, quien ha remarcado que el Plan de Equilibrio Financiero del Ejecutivo fue puesto en marcha "para no afectar a la salud pública", ha hecho hincapié en que ésta "está asegurada" en Baleares. Según ha señalado, su departamento vela por la salud de los ciudadanos de las islas, y, además, lo hace "con un criterio de eficiencia".

Cabe recordar que según un estudio del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Baleares diagnosticará durante este año 600 nuevos casos de cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres.

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social dispone del Programa de detección precoz de cáncer de mama, que se dirige a las mujeres de las islas que tienen entre 50 y 69 años de edad.

Los objetivos de este programa son reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama; aumentar el número de diagnósticos de lesiones en los estadios tempranos y aplicar un tratamiento adecuado a las lesiones detectadas, de manera que se garantice el aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Desde el pasado 1 de octubre, poco a poco se están incorporando al Programa las 50.140 mujeres que residen en Baleares y son susceptibles de hacerles un cribaje, de forma que esta medida ha tenido una buena acogida de las pacientes.

Actualmente, la notificación se hace vía telefónica a todas las mujeres que cumplen los criterios de edad y de área geográfica, mientras que antes se hacía por carta.