Baleares.-Emergencias convoca el Grupo de Apoyo Técnico por las elevadas temperaturas en Mallorca

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:27

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo Técnico de Emergencias se reunió este mediodía en la sede del 112 para analizar conjuntamente la evolución de las temperaturas que se esperan durante las próximas horas y que, según anunció la Dirección Territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, se podrían alcanzar los 40 grados en el norte, noreste e interior de la isla; 38 grados en la Serra de Tramuntana y 36 o 37 grados en la zona sur y levante de Mallorca, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas de mañana, día 22 de julio.

Durante la reunión, una portavoz de la Agencia afirmó que se espera que la masa de aire de componente Sur que afectará Mallorca los próximos días se empiece a desplazar durante la madrugada de viernes con la entrada de viento del norte, con tiempo variable, que podría provocar un descenso de las temperaturas. Las noches de miércoles y jueves serán las más calurosas con humedad del 30-40% en la zona de Tramuntana e interior de la isla.

Ante la situación meteorológica, el Grupo de Apoyo Técnico considera conveniente incidir sobre los consejos preventivos habituales en el verano para la población y mantener la vigilancia de este fenómeno meteorológico durante las próximas horas.

Por otra parte, el Grupo de Apoyo Técnico se reunió en la coordinación con el director general de Emergencias, Jaume Coll, y contó con la asistencia de responsables de la Dirección General de Emergencias, la Dirección General de Salud Pública, la Agencia Meteorológica, la Red Eléctrica de España, la Delegación del Gobierno, el Ibanat, Gesa y los Bomberos del Consell de Mallorca.

Como establecen los planes de emergencia de nuestra Comunidad, este consejo asesor se reúne cuando se decreta un nivel de gravedad 1 (IG-1) e integra representantes de todos los organismos y administraciones implicados en la gestión de la emergencia. En este caso, la activación del IG-1 ha sido motivado por la alerta naranja decretada por la Agencia Meteorológica, que prevé temperaturas de hasta 40 grados en el norte y en el interior de Mallorca.

Por el momento, la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene en Eivissa, Menorca y Formentera.