1 de junio de 2009

Baleares.- Los decanos de Medicina remarcan que "no hacen falta más facultades de medicina"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García Estañ, remarcó que la "postura oficial" del organismo es la que "no hace falta más facultades" en esta área y precisó que la necesidad de médicos "no se soluciona" creando más centros que impartan la disciplina.

Así lo expuso en referencia a la intención del Govern balear de iniciar los estudios de grado de medicina a partir de 2010, utilizando para ello terrenos en el nuevo hospital de Son Espases y de la Universitat de Illes Balears (UIB).

Estañ, aunque reconoció que puede haber "casos especiales", precisó que el consenso compartido desde su organismo es el no crear nuevos centros y recomendó realizar, en el caso de Baleares, un análisis de las plazas de médicos que cubre cada año y las necesidades de especialistas.

"Hay que ver cómo la comunidad cubre las plazas", agregó el presidente de los decanos en referencia al número de médicos que recalan por vía MIR o la presencia de médicos extranjeros homologados.

Una de las razones que, a su juicio, motiva las intenciones de crear nuevos centros es la "gran demanda" que presentan los estudios de medicina, dado que según sus cálculos existen seis aspirantes por cada plaza de medicina cubierta.

Por ello, dijo que respecto a la creación de nuevas facultades de medicina "hay que ser cautos" y se hizo eco de la postura de la UIB en la que se expresaba sus "dudas" sobre el plazo marcado para la apertura, dado que para ello se requiere amplios recursos económicos.

-. Firma: DGF .-