Una clínica mallorquina implantará un marcapasos gástrico por primera vez en Baleares

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 17:22

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una clínica mallorquina, la USP Palmaplanas, implantará el próximo viernes un marcapasos gástrico para tratar una paciente con obesidad, una operación cuya técnica ya se ha realizó en la clínica La Luz, de Madrid. La novedad de este dispositivo consiste en que no altera el sistema digestivo, ya que no es preciso seccionar el estómago o el intestino, por lo que sus efectos secundarios son "mínimos".

Además, la intervención es, según la clínica, "sencilla" y, por lo tanto, "los riesgos y complicaciones son ínfimos, lo que abre las puertas no sólo al tratamiento de la obesidad en adultos, sino también en adolescentes, entre los cuales la obesidad va en aumento".

La operación será llevada a cabo por los Doctores Julio Lago, cirujano de USP Palmaplanas y Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Manacor; Ramiro Amurrio, cirujano de USP Palmaplanas y adjunto de cirugía general del Hospital de Manacor; y el Dr. Thomas Horbach, jefe de cirugía de la clínica alemana Stadtkrankenhaus Schwabach y facultativo que más marcapasos de este tipo ha implantado en el mundo.

Este sistema funciona como un marcapasos en el estómago que ayuda a controlar el apetito y registra automáticamente lo que se come y bebe y cuándo se hace. También es capaz de registrar el ejercicio que realiza el paciente. La clínica, justo después de la operación, realizará una presentación en la que se expondrán los detalles de la operación a los asistentes.